Iniesta: "Ha sido un sueño"

Jordi Gil

Jordi Gil

El Camp Nou a oscuras, con el lema de ‘Més que un Club’ iluminado y con el foco puesto en el palco, donde se sentó Andrés junto a Jordi Évole, el presentador del acto de la despedida institucional al manchegoEto’o, Xavi, Busquets, Piqué y Jordi Alba se fueron incorporando para arroparle creando un ambiente distendido, más propio de un vestuario que de un plató televisivo. Bartomeu puso el toque solemne y los Estopa dieron un toque de alegría al fin de fiesta. 

Andrés fue escuchando todos los elogios in situ y los de las personalidades que iban saliendo por las pantallas. Al final le tocó el turno de hablar y fue entonces cuando leyó un discurso que había preparado con mucho mimo: “Me he imaginado muchos momentos, pero éste nunca lo imaginé. Han pasado rápidos los 22 años desde que llegué de Fuentealbilla. Ahora me voy con 34 siendo un hombre y con una familia maravillosa. No se me ocurre hablar de títulos, sino de agradecimiento. Ha sido mucha gente con la que me he cruzado. Mi agradecimiento es por lo que me han enseñado y cómo me han formado. Son parte de mi vida”.

Oriol Tort y Albert Benages, sus descubridores, fueron los primeros nombres que citó y sin ellos no habría podía disfrutar de  “más de 650 partidos con el Barça. Momentos únicos, inolvidables. Estoy orgulloso de haber crecido en el mejor club del mundo”.

Los agradecimientos se extendieron a su otra familia futbolística, de la selección española, y “a mi círculo más íntimo”. Para empezar, Ramon Sostres, su representante y “guardián de nuestras vidas”, a Joel Borràs, su asesor de máxima confianza: “Gracias por todo. No hay palabras para agradecer tantas cosas. Eres como un hermano”.

Iniesta siguió refiriéndose “al mundo del fútbol por el respeto mostrado y a los culés por el cariño de siempre. Soy un privilegiado por haber vivido junto a vosotros y por los cánticos de las últimas semanas. Os llevaré siempre en el corazón”.

Emocionado

La emoción llegó a su punto culminante al referirise a sus seres queridos, su núcleo familiar más próximo, con sus padres y hermana: “Lo conseguimos, nos sacrificamos y teníamos un sueño que conseguimos con creces”.

Le costó empezar a hablar de José Antonio Iniesta. Dos segundos de pausa y palabras escritas con el corazón: “Papa, ¿qué te voy a decir? Maestro y referente”. Igual ocurrió con Mari, su madre: “Mama, solo una y además de verdad. Si no es por ti, nos vamos para el pueblo:Supistes estar como siempre sabes estar. Por lo que me has enseñado, un agradecimiento eterno”. Y su hermana, “un orgullo tenerte”.

El discurso crecía en emoción y las últimas palabras tenían que ser para su mujer, Anna, y sus tres otros amores, ValeriaPaolo Andrea y Siena: “A mi mujer, a la persona que me cambió la vida, gracias por estar a mi lado incondicionalmente. Me haces sentir el hombre más feliz del mundo. Contigo entendí lo que es ser feliz”. Sus hijos son su pasión y  “vivir con vosotros es vivir en otro mundo, ojalá algún día podáis sentir el mismo orgullo hacía mi”.

Los ajdetivos elogiosos hacía Iniesta fueron múltiples. “Genio” , fue uno de los más repetidos, como dijo Sergio BusquetsPep Guardiola expuso en su mensaje que Andrés era “la perfección en todos los sentidos”. Pedro, desde Londres, fue uno de los que sumó a hacer con los dedos el gesto de infinito. La palabra elegida para titular el homenaje.

echar la vista atrás

Andrés correspondió comentando que “es muy difícil ganar el respeto y cariño de la gente. No tiene precio”. Y echó la vista atrás para repasar el viaje de ida desde Fuentealbilla en septiembre de 1996. José Antonio, su padre apuntó que “si dijimos diez palabras, fueron muchas” y para desengrasar apostilló que “no sé si llevábamos algún cassette, quizá sonó algo de la Pantoja”.

Los hermanos Gasol disfrutaron en la gradea y el padre de Josep Enric, recordó como su hijo se gestó en la noche el Iniestazo en Stamford Bridge. Un partido muy recordado. Desde “el mal control de Samuel”, como apuntó Xavi con picardía hasta que “se nos apreció la virgen y la virgen fue Andrés”.

Piqué y Eto’o se vacilaron y citaron para el Sutton, mientras que Jordi Alba desveló que “Andrés es una gran persona y un adivino. Estaba cagado antes de la final de la Euro 2012  y acetó el 4-0”. Risas y lágrimas, como las de Xavi, para el adiós de un mito.