Iñaki Peña por fin llega a destino

El alicantino debutó en Plzen en su convocatoria 126 con el primer equipo

"Es un portero muy estilo Barça, muy parecido a Ter Stegen", dice de él Domènec Torrent

Iñaki Peña: "Jugar en el Barça es un privilegio"

Las declaraciones de Iñaki Peña después de su debut en Champions ante el Plzen / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Le ha costado mucho, pero lo ha conseguido. Iñaki Peña (Alicante, 2-3-1999) debutó en Plzen en partido oficial con el primer equipo del Barça. Era un encuentro intrascendente a nivel de clasificación, pero el guardameta no lo olvidará nunca. “He sentido felicidad y alegría por llegar hasta aquí. Se lo dedico a mi familia y a mi pareja”, dijo tras el partido.

Alegría justificada por lo mucho que le ha costado debutar. Había sido convocado antes 125 veces con el primer equipo, estando 115 en el banquillo y diez acabando en la grada. La primera fue el 31 de octubre del 2018, en un partido de Copa ante la Cultural Leonesa. Sí había jugado diez amistosos, el primero el 12 de septiembre del 2020 ante el Nàstic en el Johan Cruyff.

Encajó dos goles ante el Viktoria. Uno de ellos de penalti a pesar de ser un especialista en atajar disparos desde los once metros, pero su actuación fue de notable, evitando un par de goles más y que la fragilidad defensiva mostrada por los de Xavi provocase un resultado inesperado.

Iñaki Peña llegó al Barça en el 2012, en categoría infantil, procedente del Villarreal. Había estado en una de las mejores canteras del fútbol español durante tres años, siendo elegido mejor portero del Torneo de Arona en el 2011. Allí fue descubierto por el Barça. Campeón de la Youth League en el 2018, llegó al filial ese mismo año para posteriormente ganarse la posibilidad de compartir entrenamientos con Ter Stegen, Cillessen y Neto y ser el tercer portero del primer equipo, aunque con ficha del filial y jugando en el equipo nodriza.

PASADO Y FUTURO

Siempre ha querido jugar. Por ello en enero de este mismo año, pidió a la dirección deportiva y a Xavi salir cedido. Se fue al Galatasaray que dirigía Domènec Torrent. Al técnico le recomendó su incorporación Ricard Segarra, que lo conocía del fútbol base blaugrana. Y el destino quiso que los turcos se emparejasen con el Barça en los octavos de final de la Europa League. Iñaki Peña pudo debutar en el Camp Nou, pero jugando contra el Barça. “Le fue muy bien aquel partido. Se dio a conocer en el Camp Nou”, dice Torrent. Tuvo una gran actuación que le permitió regresar este verano tras la marcha de Neto. “Es un portero muy estilo Barça. Domina el juego con los pies y lee muy bien las superioridades. Es muy tranquilo y no le pesa la responsabilidad. También es rápido bajo palos. Es muy parecido a Ter Stegen. Si tiene oportunidades, las aprovechará”, explica Torrent. De momento, acaba contrato el próximo 30 de junio y está por ver si continuará o busca una nueva aventura lejos del Camp Nou.