Historia SPORT

Historia SPORT

El impresionante currículum defensivo de Márquez, un valor añadido para el Barça Atlètic

El filial azulgrana ha encajado solo tres goles en los últimos cinco encuentros

El mexicano está muy encima de los centrales del filial y les aporta sus conocimientos

Rafa Márquez pone su extenso currículum al servicio del filial

Rafa Márquez pone su extenso currículum al servicio del filial / David Ramírez

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic se ha vuelto un equipo solvente y con pocas concesiones a sus rivales, algo realmente complicado en un filial. Pero este equipo cuenta con un valor añadido: estar entrenado por uno de los mejores defensas centrales que ha vestido la camiseta azulgrana.

Desde el toque de atención que supuso el 4-3 encajado en Cornellà, el técnico mexicano ha incidido especialmente en el trabajo defensivo. Y está dando sus resultados; en los últimos cinco partidos, el Barça Atlètic solo ha encajado tres goles y ha superado pruebas de fuegos como la de Murcia, hace dos jornadas, en un ambiente de alta exigencia y ante 28.000 aficionados rivales, récord de la categoría.

Un palmarés que impone respeto

242 partidos como azulgrana repartidos en siete temporadas y 12 títulos, entre ellos las Champions de 2006 y 2009, contemplan a Rafa Márquez, uno de los pocos futbolistas que ha disputado cinco Mundiales. Lo hizo con la 'tri' en Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Un palmarés impresionante que le hizo ganarse el respeto del vestuario desde el primer día y que no le ha impedido ser cercano con sus futbolistas. Como primer entrenador, evidentemente está encima de todos los jugadores, pero su pasado le lleva a incidir especialmente en los centrales y el sistema defensivo.

Cuatrro centrales de características distintas

Y sin casarse con nadie, como evidenció dejando dos partidos en el banquillo a Chadi Riad. El flamante nuevo internacional absoluto con Marruecos recuperó el pasado fin de semana la titularidad y muy motivado, marcó, de estrategia, el gol del triunfo ante el Nàstic.

Márquez puso ante Alcoyano y Murcia en su lugar a Zalaya, uno de los más experimentados del equipo, para hacer pareja con Pelayo Fernández, quien por consejos no será. Los de su mister, y los de su padre, Sergio, que jugó también de central en el Celta. Completa la nómina Alpha Diounkou, que ha pasado últimamente al lateral izquierdo y con muy buena nota.

Solo una derrota en los últimos 11 partidos

Lo cierto es que el Barça Atlètic vive uno de los momentos más dulces de la temporada, a un solo punto de los puestos de play-off gracias a cosechar solo una derrota (la de Cornellà en la Ciudad Deportiva Dani Jarque) en los últimos 11 partidos.

Una racha que se deberá refrendar en el tramo decisivo de la temporada. El filial azulgrana, sin duda, ha tenido años más espectaculares que el actual, pero hacía años que no mostraba tanto oficio ni seriedad defensivo. Con el 'Kaiser de Michoacán' al frente, no podía ser de otra manera.