HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Impacto Thiago Alcántara

El vestuario del Barça está encantado y el hispanobrasileño se ha vuelto imprescindible para Flick en este proceso de adaptación al club; está muy encima de los jóvenes y para los centrocampistas es un auténtico lujo

Oficial: Thiago regresa al Barça con Flick

@FCBarcelona_es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

De primeras, pudo sorprender. Thiago Alcántara anunciaba su retiro después de encadenar muchos (demasiados) problemas físicos. Uno de los futbolistas más elegantes de los últimos tiempos se veía obligado a decir adiós. Con un buen saco de títulos en el bolsillo, eso sí. El acuerdo con Flick y la consabida buena relación entre ambos de su época dorada en el Bayern (con aquel sextete inolvidable) desembocaron en que Hansi 'lió' a su expupilo para que le echara una mano en sus inicios en el Barça.

Thiago, que anhela formarse y crecer en los banquillos, aceptó. Sin ataduras, algo temporal. Su conocimiento de La Masia, donde creció, y de la idiosincrasia de uno de los clubes más singulares y complejos del mundo empujaron a que la figura del hijo de Mazinho esté siendo imprescindible en estas primeras semanas.

AYUDA EN LA COMUNICACIÓN...Y MUCHO MÁS

A priori, Thiago llegaba para ayudar sobre todo en la comunicación de Flick y el staff con la plantilla. El germano no se desenvuelve todavía bien con el español y Thiago es el encargado de dar explicaciones y detalles de los ejercicios. Pero el rol del hispanobrasileño va mucho más allá.

Thiago, con Flick en el Barça

Thiago, con Flick en el Barça / FCB

Se ha convertido en uno de los apoyos principales de los más jóvenes. Un apoyo clave para ayudarlos en este salto tan brutal que es pasar de juvenil o filial a primer equipo. Sobre todo para los centrocampistas, que ven en Thiago un espejo en el que fijarse. No en vano, crecieron viéndole despuntar en el Barça, brillar en el Bayern y aportar su madurez y excelencia técnica en el Liverpool.

APOYO CONSTANTE

Además, Flick se apoya constantemente en él. Ya no solo para conocer más los entresijos del Barça y de La Masia, sino a nivel de consultas y asesoramiento. Lógicamente, estaría encantado de poder contar con él de forma permanente, pero, a priori, la colaboración tiene fecha de caducidad. Una especie de 'máster' que ayude al ya exjugador en esta transición.

Oriol Romeu y Thiago, en Estados Unidos

Oriol Romeu y Thiago, en Estados Unidos / Valentí Enrich

"Nos ayuda mucho en muchas cosas. No solo a los centrocampistas, a todo el mundo. Pero a los medios nos intenta ayudar a que demos los pases que daba él", dijo el otro día Marc Casadó, que es una esponja en esta primera pretemporada ya como integrante de la primera plantilla. Flick y el propio Thiago están encantados con él y se han propuesto sacar lo mejor del de Sant Pere de Vilamajor para que pueda ser un hombre importante de rotación.

También pudimos ver el otro día durante el encuentro ante el Manchester City cómo daba indicaciones yendo hacia el túnel a Héctor Fort. Flick está 'enamorado' del nivel de los jóvenes criados en la pedrera azulgrana y sabe que Thiago, por su experiencia, es un modelo y una pieza que puede ser importante para sacar lo mejor de ellos. Bernal, Casadó, Unai y compañía son piezas que valora el entrenador de Heidelberg y que, sin duda, tienen el mejor asesoramiento.