Otros ilustres futbolistas que jugaron en la MLS

Estados Unidos se ha convertido en una opción para que varios futbolistas de renombre inicien su retiro dorado

Pelé y Cruyff iniciaron el camino y más tarde le siguieron Henry, Kaká, Pirlo, Ibrahimovic, Rooney... hasta Leo Messi

Pele, Johan Cruyff, Thierry Henry, Kaká y David Villa

Pele, Johan Cruyff, Thierry Henry, Kaká y David Villa / SPORT / AFP / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La Major League Soccer (MLS) se convertirá en la nueva competición para Leo Messi, tras aceptar la oferta del Inter de Miami y no renovar con el Paris Saint-Germain. El argentino inicia una nueva etapa en su vida, no únicamente futbolística, y lo hará en una tierra cuyos cimientos futbolísticos se construyeron antaño.

La opción americana se ha convertido en una de las más apetitosas para que algunos futbolistas de renombre inicien su retiro dorado antes de colgar las botas definitivamente. El nivel de la liga ha ido aumentando con el paso de los años y es la alternativa con mejor relación entre menos exigencia y más músculo financiero. Se encuentra por delante futbolística de las ligas de Arabia Saudí, Qatar o China, pero todavía por detrás de las capacidades financieras.

Los precursores

El primer nombre que se nos viene a la cabeza al pensar en el fútbol -o 'soccer', como se empeñan en decir- en Estados Unidos es el de Pelé. Fue la primera leyenda que puso rumbo a territorio americano tras casi 20 años en el Santos brasileño y estuvo tres años, desde 1975, en el New York Cosmos. En aquella misma época también hizo las maletas Eusébio desde el Benfica, pero él diversificó su participación en la MLS: Boston Minutemen, Toronto Blizzard, Las Vegas Quicksilvers y New Jersey Americans.

George Best inició un exótico periplo desde que dejó el Manchester United en 1974: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Australia, pero también Estados Unidos (Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San Jose Earthquakes). Beckembauer coincidió con Pelé, siendo el primer año del alemán y el último del brasileño. Estuvo desde 1977 hasta 1980 y, tras dos temporadas en el Hamburgo, colgó las botas en 1983 en el mismo equipo americano.

Mención aparte merece Johan Cruyff. Tras poner punto y final a su etapa como futbolista del Barça en 1978, se fue a los Estados Unidos para jugar un año en Los Angeles Aztecs y el siguiente en Washington Diplomats. Estuvo medio año en el Levante, para volver a Washington. Regresó a casa, al Ajax de Amsterdam dos años más y, nuevemante, debido a discrepancias, colgó las botas en el Feyenoord.

Entre esta lista de futbolistas ilustres que viajaron a los Estados Unidos entre la década de los 80 y los 90 también encontramos a Gerd Müller (Fort Lauderdale Strikers), Hugo Sánchez (San Diego Sockers y Dallas Burn) o Carlos Valderrama (Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids).

Época contemporánea

David Beckham fue otro de los estandártes en elevar la MLS a otro nivel, pero antes de él también cambiaron de aires Lothar Matthäus (New York Red Bulls) y Hristo Stoichkov (D.C. United). El inglés estuvo seis años desde 2007 en Los Angeles Galaxy, pero con dos cesiones de por medio en el AC Milan, hasta colgar las botas en 2013 en el Paris Saint-Germain.

Dos exblaugrana coincidieron en el New York Red Bulls: Thierry Henry y Rafa Márquez. El delantero francés estuvo en la MLS entre 2010 y 2014, cuando colgó las botas; mientras que el mexicano estuvo hasta 2012, para, posteriormente, poner rumbo a México y retirarse en Italia.

En 2015 hubo un éxodo de talento hacia la MLS: Didier Drogba (Montréal Impact y Phoenix Rising), Kaká (Orlando City), Andrea Pirlo, David Villa y Frank Lampard (New York City) y Steven Gerrard (Los Angeles Galaxy) trasladaron su foco mediático en Estados Unidos. En 2017 fue el turno de Bastian Schwensteiger (Chicago Fire) y en 2018 el de Zlatan Ibrahimovic (Los Angeles Galaxy) y Wayne Rooney (D.C. United).

Gonzalo Higuaín firmó por el Inter de Miami en la primera temporada que compitió esta franquicia y sigue siendo el jugador con más partidos (70) y el máximo goleador histórico (29). El año pasado, Gareth Bale colgó las botas en Los Angeles F.C.

A toda esta larga lista habrá que añadir un nombre -y qué nombre-: el de Leo Messi, quien firmará con el Inter de Miami, cuyo propietario y presidente es David Beckham. Podría no llegar solo a la MLS, dado que esta franquicia ya ha iniciado conversaciones con Sergio Busquets e, incluso, podrían sumarse al proyecto Jordi Alba y Luis Suárez.

TEMAS