FC BARCELONA - REAL MADRID

Íker Casillas y Xavi Hernández, dos maneras de salir del Real Madrid y del Barça

Este verano ha supuesto la marcha de dos símbolos de la selección y la Liga española, los capitanes del Barça y del Real Madrid Xavi Hernández e Íker Casillas. Dos símbolos que dejan el Camp Nou y el Santiago Bernabéu de forma muy distinta

Íker Casillas y Xavi Hernández durante la entrega del Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Íker Casillas y Xavi Hernández durante la entrega del Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 / sport

Juan Manuel Díaz

FC Barcelona y Real Madrid dicen adiós en esta pretemporada a dos futbolistas que han simbolizado como ningún otro sus esencias, Xavi Hernández e Iker Casillas. Sin embargo, su forma de abandonar los que han sido los clubs de toda su vida es bastante diferente.

Xavi e Iker han representado los valores de las canteras de Barça y Madrid a lo largo de las últimas dos décadas y, gracias a su calidad y capacidad de liderazgo, consiguieron que los futbolistas de uno y otro club aparcaran su rivalidad eterna cuando se vestían de rojo con la selección española para cosechar dos Eurocopas y un Mundial.

Si su aportación a la selección es decisiva -el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 es la plasmación de esa labor- su contribución a nivel de clubs es de una magnitud similar.

SÍMBOLOS

Nadie entiende el 'modelo Barça' sin Xavi Hernández, un chaval nacido en Terrassa en el seno de una familia futbolera y barcelonista que se convirtió en el cerebro pero también el alma de una concepción del fútbol. La Masia y el FC Barcelona han sido la referencia mundial en las últimas temporadas con el Balón de Oro 2010 como cénit, y en buena parte, este éxito se lo debe a xavi como guardián de las esencias.

Tampoco se puede concebir el Real Madrid de los últimos veinte años sin Iker Casillas.El joven de Móstoles al que el 27 de noviembre de 1998 sacaron del colegio para que completara la lista del primer equipo en un partido de Champions frente al Rosenborg por las bajas de Illgner y Contreras. 

Sus impresionantes hojas de servicios están dominadas por las cuatro y tres Champions que han sumado, respectivamente, convirtiendo la máxima competición continental de clubs casi en una prolongación del clásico Barça-Madrid de la Liga (ocho y cinco títulos, respectivamente).

MANERAS DE SALIR

Nunca es fácil saber cuándo hay que decir adiós y tampoco es sencillo para un club gestionar la marcha de un símbolo. Mientras que el FC Barcelona y Xavi Hernández, tras un verano de 2014 agitado, se tomaron un año más para encontrar la fórmula apropiada, el Real Madrid e Íker Casillas parecen tener más dificultades para dar con la fórmula apropiada.

Xavi deja el club de su vida como capitán del segundo triplete -Liga, Copa y Champions en el 2015- con récord de partidos jugados y el aplauso unánime del Camp Nou antes de emprender una suculenta aventura en Catar. Aunque el Estadi le ha pedido repetidamente que se quede, el vallesano ha sido consciente de que para él, la titularidad en el Barça estaba cada vez más cara.

Casillas ha vivido una última campaña decepcionante, viendo como el Real Madrid cedía el cetro tras la alegría de la conquista de la ansiada 'Décima' y tras sumar el Mundial de Clubs se quedaba a cero en la segunda mitad del curso. Y lo peor de todo: Íker ha escuchado como un sector del Santiago Bernabéu se erigía en 'heredero' de Jose Mourinho y le pedía insistentemente que se fuera.

El último capítulo, el aplazamiento de su despedida en el palco de honor del Santiago Bernabéu por desavenencias en el finiquito. Parece que al final será este sábado cuando Casillas cierre su etapa en blanco para defender los colores de otro histórico, el Oporto. Sin duda, será a partir de entonces cuando se pona en valor su papel.