El ídolo de Gündogan jugó... ¡En el Real Madrid!

El alemán explica en una entrevista a 'Die Zeit' cómo ve el nuevo proyecto del Barça

El centrocampista quiere ser entrenador cuando cuelgue las botas por Pep Guardiola

Gündogan: "No me arrepiento de mi decisión ningún segundo"

Gündoganasegura estar contento en el club y en la ciudad / FCB

Xavi Canals

Xavi Canals

Ilkay Gündogan renunció este verano a seguir capitaneando al campeón de Europa por vestir de blaugrana. El centrocampista alemán rechazó la renovación con el Manchester City y se enfrascó en el reto de situar de nuevo al Barça en la élite del fútbol europeo.

"Es un desafío nuevo", explica en una entrevista al diario alemán 'Die Zeit': "Después de siete años en el Manchester City con Pep, pensé que era importante volver a salir de mi zona de confort, futbolística y personalmente. Me gusta empezar de nuevo, aunque pueda ser difícil".

Y el Barça colmaba todas sus espectativas. Un club al que siempre admiró y en el que siempre quiso jugar. Gündogan está ahora enfrascado en dar un impulso al proyecto iniciado por Xavi: "El Barça aún necesita mejorar muchos aspectos, por eso me ficharon. Xavi me dijo que transmitiera mi experiencia y aunque el idioma aún es una barrera, puedo provocar ciertas cosas en mis jóvenes compañeros solo con mi comportamiento".

Gündogan: "No me arrepiento de mi decisión ningún segundo"

Gündoganasegura estar contento en el club y en la ciudad / FCB

El internacional alemán cree que el Barça está completando una plantilla muy competitiva y pide ayuda a la afición para acelerar el proceso de reconstrucción: "El Barça confía en los jugadores de La Masia, pero también en extranjeros como yo que aportan estabilidad. El club ha perdido futbolistas de la talla de Leo Messi que marcaron una época y el éxito no llega de la noche a la mañana. Es un proceso siempre en colaboración con los aficionados, por cierto".

Su ídolo jugó en el Real Madrid

Pese a esta sintonía con el club blaugrana, Gündogan reconoció en 'Die Zeit' que su ídolo de joven jugó... ¡En el Real Madrid!. Pero que no se asusten los culers, porque todo tiene una explicación.

El centrocampista del Barça admiraba de pequeño a los gemelos Altintop. Halil es actualmente entrenador del equipo sub 17 del Bayern y como futbolista evolucionó en el varios equipos de Alemania -Kaiserslautern, en dos etapas, Schalke, Eintracht y Ausburgo-, en el Trabzonspor turco y el Slavia Praga de la República Checa.

Hamit tuvo una carrera más exitosa, pasando por las filas del Wattenscheid, el Schalke y el Bayern antes de fichar por el Real Madrid, con el que solo disputó doce partidos en una única temporada, la 2011-2012. Tras este breve paso por el club blanco se fue al Galatasaray turco y acabó su carrera en el Dramstadt 98 alemán.

Gündogan explica su admiración por los hermanos Altintop y no tiene nada que ver por la breve estancia de Hamit por Chamartín: “De niño era seguidor de la selección alemana, pero mis ídolos eran Hamit Halil Altıntop. Jugaban en el Schalke, y yo no era hincha del Schalke. Y, como yo, nacieron y se criaron en Gelsenkirchen, y tenían padres turcos. Por eso los endiosaba más que a otros”.

Quiere ser entrenador por Guardiola

A sus 33 años, Gündogan es consciente de que su carrera como futbolista se acerca a su final. De ahí que ya esté pensando en el futuro. Y el centrocampista del Barça lo tiene claro. Quiere ser entrenador. "Es un trabajo difícil, pero me fascina", reconoce en esta entrevista en 'Die Zeit'.

Y uno de los motivos es los siete años que ha pasado bajo las órdenes de Pep Guardiola, un técnico que le ha marcado: "Logra que 20 estrellas se pongan de acuerdo y funcionen. Convence incluso a los que no juegan para que den el cien por cien por el equipo. El entrenador es el que debe resolver las situaciones difíciles y el responsable del éxito".