"Nunca olvidaré son las palabras de Van Gaal"

Hoy se cumplen ocho años del debut de Iniesta en Brujas

Van Gaal fue el técnico que le dio la alternativa. Su primer consejo: "Sé tú mismo"

Jordi Gil

El 29 de octubre del 2002 es una fecha que quedará en los anales de la historia del Barcelona. Y es que ese día Andrés Iniesta se vestía de corto para jugar su primer partido oficial, concretamente en la ciudad belga de Brujas. Fue el holandés Van Gaal, en su segunda etapa en el banquillo blaugrana, quien le dio la oportunidad, aprovechando que el equipo ya estaba clasificado para la siguiente fase de la Champions. El holandés puso un equipo titular lleno de jóvenes -la media de edad era de 22,6 años-, entre los que destacaba un pizipireto chavalín de Fuentealbilla, que en aquel entonces contaba con 18 añitos. Le acompañaban en el once titular jugadores como Fernando Navarro, Rochemback, Dani, Geovanni, Gerard, Riquelme, Puyol, Dani Tortolero, que también debutaba, y el tristemente fallecido, el portero alemán Robert Enke. En la segunda parte saltaron al campo David Sánchez y Sergio García, que también se estrenaron con el primer equipo.

El encuentro acabó 0-1 a favor de los blaugrana, con un gol de Riquelme. Iniesta jugó el partido entero, dando ya muestras de su talento y magia especial.

SPORT le entregó a Andrés unas fotos del partido de su debut para que evocase aquel instante. "Lo que nunca olvidaré son las palabras de Van Gaal que me dijo antes de saltar al campo: que estuviese tranquilo, que jugase como yo sabía y que fuera yo mismo", recordó el manchego, visiblemente emocionado.