Homenaje a los salvadores del Barça de 1937

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça organizó en 1937 una gira por México y Estados Unidos, en plena Guerra Civil Española, con el objetivo de recaudar fondos para asegurar la continuidad del club. Aquella gira se prolongó durante cinco meses, en los que el conjunto dirigido por Patrick O'Donell disputaron catorce partidos, recaudando cerca de medio millón de pesetas de la época que fueron ingresados en un banco de París y que a la postre sirvieron para asegurar la supervivencia del club.

Cuatro de aquellos partidos se disputaron en el distrito de Nueva York de Brooklyn, a unos 80 kilómetros del MetLife Stadium, donde el Barça doblegó al Real Madrid (2-1) en el cuarto clásico en Estados Unidos. El Barça aprovechó su estancia en la metrópoli neoyorkina para rendir homenaje a aquellos salvadores, en un acto incluído en la celebración del 125 aniversario del club.

El homenaje se llevó a cabo en el Hamilton-Metz Field, un complejo deportivo situado en el mismo emplazamiento en el que aquellos pioneros disputaron tres de los cuatro amistosos celebrados en tiernas estadounidenses. El presidente del Barça, Joan Laporta, ejerció de maestro de ceremonias ante el alcalde de Nueva York, Erick Admas, y el presidente de la Penya barcelonista de Nueva York, Jordi Getman.

El máximo mandatario blaugrana estuvo acompañado por Joan Soler, directivo encargado del fútbol formativo, Xavier Puig, directivo encargado del fútbol femenino, Miquel Camps, vocal y portavos adjunto, Enric Masip, asesor a la presidencia y miembro de la comisión deportiva, y Marta Seguí, directora general de la Fundació.

Durante el acto, niños del Barça Pro Academy portaron fotografías de los componentes de aquella expedición, caso de Ventolrá, García, Gual, Urquiaga, Tache, Pedrol, borra, Balmanya, Zabalo, Escolà, Munlloch, Argemí, Babot, Bardina, Rafa y Pagés, junto al delegado Rosendo Calvet, el cuidador Modesto Amorós, el masajista Ángel Mur y el ya referido O'Donell.

Laporta pone en valor La Masia

Tras destacar los lazos que unen al Barça con Nueva York, Laporta se refirió a la victoria contra el Real Madrid y no escatimó elogios a La Masia. "Damos importancia a cómo ganamos. Dimos buena imagen y eso es lo más importante. Somos el club deportivo más exitoso del mundo. El deporte nos une y nos permite compartir objetivos", señaló sobre la actuación de los futbolistas de Hansi Flick en el clásico.

Sobre la buena imagen que están dejando los muchos canteranos que han viajado a esta gira, Laporta destacó: "Promocionamos a gente joven y desarrollamos talento, lo que para nosotros es lo más importante. Estamos muy orgullosos porque detrás hay un trabajo. Por supuesto que vamos al mercado a fichar buenos jugadores, pero para nosotros es fundamental generar talento".