El antídoto del Barça al 'Virus Neymar'

Desde la salida del brasileño al PSG, el conjunto azulgrana ha tenido muchas dificultades para ingresar dinero por sus ventas

El caso de Coutinho es el más flagrante en cuanto a pérdidas: el club sólo lo pudo vender por 20 millones

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Neymar JR fue el causante de una herida que sigue sin cicatrizar. El astro brasileño salió del FC Barcelona en verano de 2017 para poner rumbo a París, dejando en caja un botín 'maldito' de 220 millones de euros. Desde entonces, el club ha tenido que sudar sangre para facilitar las ventas de futbolistas que se resistían a salir.

Todos están muy bien en Barcelona, incluso aquellos que no cuentan con tantos minutos como los demás, pero a la hora de cambiar de aires el club sufre lo indecible para traspasar a sus futbolistas y así recuperar una parte de lo invertido. Es una 'losa' que dificulta mucho la tarea en los despachos.

Desde la llegada de Mateu Alemany en 2021, quien ha revolucionado para bien el mercado de fichajes, en el capítulo salidas ha habido casos en los que se ha podido recuperar sólo una mínima parte de lo gastado. Sin embargo, también hay que mencionar otros muchos casos de éxito.

El 'caso Coutinho'

El de Philippe Coutinho es el primer caso que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en una 'estrella' que acabó apagándose del todo. El brasileño llegó procedente del Liverpool por un traspaso de 120 millones más 40 en variables, fruto de las prisas y el dinero que quemaba en las manos en el mismo verano que la marcha de Neymar. También llegó Dembélé por una fortuna, aunque el francés sigue rindiendo en la plantilla actual.

Coutinho no se moverá del Aston Villa hasta final de temporada

Coutinho se marchó traspasado al Aston Villa / AFP

El encaje de 'Cou' en el equipo nunca llegó a ser del todo bueno. Tras un sinfín de malentendidos con el club, con una cesión traumática al Bayern de Múnich de por medio por la que el club ingresó 8,5 millones y uno de los goles del 2-8, salió por la puerta de atrás y con un traspaso 'simbólico' de 20 millones al Aston Villa.

El lío en el lateral y apuestas fallidas

¿Quién se acuerda de Emerson Royal? El lateral brasileño llegó a jugar tres partidos con la camiseta del FC Barcelona antes de salir traspasado en el mismo verano al Tottenham. El Barça había pagado un total de 20 millones al Real Betis por sus servicios, pero ante la posibilidad de obtener beneficios lo vendió a los 'Spurs' por 25.

Junior Firpo saldrá

Junior Firpo, en su etapa en el Barça / Agencias

Una operación algo extraña, pero si el objetivo era ganar dinero hay que darla por buena. Otro caso en esa zona del campo fue el de Júnior Firpo, lateral que también llegó del Real Betis por 20 millones y que fue vendido al Leeds United por 15, cinco menos, después de dos temporadas en la sombra del Camp Nou.

Y Griezmann, claro, que salió también ese mismo verano rumbo al Atlético de Madrid por una cesión de 10 millones por dos temporadas que se acabó transformando en una compra definitiva por 20. Había costado 120 millones en 2019. Trincao, Todibo o Pjanic tampoco triunfaron y salieron por la puerta de atrás.

Los 'parches' en forma de fichajes gratis

El verano de 2021 fue uno de los más difíciles en cuanto a movimientos para el conjunto azulgrana. Más allá de la apuesta por Ferran Torres (55 millones), el club se aprovechó de la situación de cuatro futbolistas que acababan contrato para traerlos a coste cero. Fueron Eric Garcia, Sergio 'Kun' Agüero, Aubameyang y Memphis Depay. También llegaron cedidos Adama y Luuk de Jong.

De los que llegaron gratis, tanto Memphis como 'Auba' salieron traspasados apenas una temporada más tarde. El Barça ingresó 3 millones por el traspaso del neerlandés al Atlético de Madrid, y 12 por la venta del gabonés al Chelsea. Poco, pero efectivo y satisfactorio dentro de la estrategia del club.

El 'atasco' actual

Todo este lío en las ventas.. hasta ahora. El club está en una situación de extrema necesidad económica, y las salidas de los futbolistas del primer equipo no se están transformando en grandes ingreso, o por lo menos hasta ahora. De los jugadores realmente 'prescindibles' para Xavi, no hay ninguno por el que el club tenga una salida clara en forma de un traspaso lucrativo.

Los siete cedidos del Barça: Lenglet, Umtiti, Trincao, Dest, Nico, Abde y Collado

Lenglet, Umtiti y Dest son algunos de los jugadores que han estado cedidos / Sport.es

Lenglet o Dest no tienen una vía clara de salida. Y si el club acaba traspasándolos probablemente será por una cantidad bastante inferior a lo que costaron. Hay mucho trabajo por delante, y los que saben hacerlo están trabajando en ello desde el minuto uno.

El antídoto

En cambio, por Ousmane Dembélé, que al final decidió poner rumbo a París, el Barça sí que sacará algo de dinero (cerca de unos 50 millones). Es cierto que ni por asomo la cifra se acercara a los 135 'kilos' que costó, pero almenos el club pudo evitar que saliese de Barcelona gratis el año pasado. Otro ejemplo es Franck Kessié. El ex del Milan aterrizó en el Camp Nou a coste cero y se irá a Arabia Saudí dejando unos 15 millones de euros en las arcas del club. Aunque no son ventas estratosféricas, especialmente en el caso del francés, el Barça, poco a poco, empieza a hacer caja.

Lo mismo con Nico, centrocampista que no entraba en los planes de Xavi, y que se ha marchado al Porto. El Barça recibirá entre 8 y 10 millones de euros por su traspaso. O con Abde con el Betis, que no puede abonar los 20 millones que pide el Barça y se podría llegar a una solución mixta como el pago de cerca de diez millones por la mitad de la propiedad del jugador.