Historia SPORT

Historia SPORT

¿Hay 'De Jongs' y 'Pedris' en La Masia para recomponer el centro del campo?

En el Barça Atlètic y el Juvenil A el Barça dispone de futbolistas capacitados para suplir las bajas de De Jong y Pedri

Unai, Marc Bernal, Pau Prim, Noah Darvich, Quim Junyent y Guille son algunos de los centrocampistas más preparados para asumir el salto al primer equipo

Michal Zuk impresiona con la sub-15

Así juega Marc Bernal

Así juega Marc Bernal, una de las perlas de La Masía / Sport

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Además de las opciones que Xavi tiene en la primera plantilla con Oriol Romeu, Sergi Roberto, Fermín y Marc Casadó (en dinámica de primer equipo) la cantera del Barça es rica en centrocampistas de calidad. Hay más jugadores de nivel que podríamos destacar como Moha, Brian, Cristo, Juan o Tomi, pero estos son los más prometedores que analizamos al detalle en Sport.

Unai Hernández, Marc Bernal, Noah Darvich, Pau Prim, Quim Junyent y Guille Fernández son futbolistas con el sello de La Masia que apuntan maneras de jugadores con posibilidades para ascender al primer equipo.

UNAI HERNÁNDEZ

El de Malgrat de Mar es un jugador que podría suplir el rol de Pedri. Es un futbolista muy técnico, con una gran capacidad para inventarse pases imposibles y a la vez tiene recorrido y llegada a gol. Después de un primer año excelente con el Juvenil A en el que marcó 15 goles esta temporada ha participado directamente en nueve goles del Barça Atlètic con 5 tantos y 4 asistencias. Su posición ideal es la de interior izquierdo pero puede jugar también de extremo.

Unai Hernández alterna las posiciones de interior y extremo izquierdo

Unai Hernández alterna las posiciones de interior y extremo izquierdo / Javier Ferrándiz

MARC BERNAL

El de Berga es la gran revelación de la temporada en La Masia. En pocos meses ha pasado de competir en la División de honor Cadete a ser titular con el Barça Atlètic. Su posición ideal en el esquema de Xavi sería como mediocentro izquierdo, la demarcación habitual de Frenkie De Jong. En esta demarcación Bernal ofrece seguridad defensiva y un recorrido espectacular gracias a un físico portentoso. Marc es además un jugador con una gran precisión para pasar y chutar con la pierna izquierda. Es un jugador 100% Barça ya que juega de blaugrana desde que tenía 7 años y se incorporó al prebenjamín , equipo en el que se inició en el fútbol base Barcelonista junto con Lamine Yamal.

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia / Dani Barbeito

NOAH DARVICH

El alemán está en pleno proceso de adaptación al juego del Barça pero su evolución es positiva. En el campo del Real Unión estuvo a un gran nivel y cada vez entra con más fuerza en los planes de Rafa Márquez. Su posición ideal es la de mediapunta por lo que estaría más preparado para asumir el rol de Pedri que el de De Jong. Físicamente, es un portento y técnicamente es un superdotado. Tiene detalles de crack pero le falta ganar mayor regularidad y comprensión del juego. Su zurda es espectacular.

Noah Darvich

Noah Darvich / Dani Barbeito

PAU PRIM

El perfil del jugador nacido en Barcelona es más parecido al de Busquets que al de Frenkie o Pedri. Estamos ante un mediocentro puro que asegura grandes estadísticas en cuanto a goles o asistencias pero responde al retrato robot del '6' de La Masia. Siempre bien ubicado y perfilado su condición de jugador ambidiestro le supone ser muy fiable en los pases. Juega siempre a un toque y hace funcionar al equipo como un reloj. No es un futbolista que pueda desequilibrar individualmente pero ayuda a que el equipo funcione a nivel colectivo.

Pau Prim en el partido del Juvenil A contra el Zaragoza

Pau Prim en el partido del Juvenil A contra el Zaragoza / Javier Ferrándiz

QUIM JUNYENT

El de Balsareny es un centrocampista con cualidades parecidas a Pedri. Interior muy ofensivo y creativo es capaz de desequilibrar a base de regates y con pases definitivos. Mejora sus prestaciones cerca del área y necesita delanteros dinámicos que la piden al espacio para inventarse asistencias de gol. Aunque aparenta ser frágil en el aspecto físico su tren inferior es muy potente y ello le permite proteger a la perfección el balón y saber cuidarlo y conservarlo cuando el equipo lo necesita.

Quim Junyen alterna el Juvenil B con el Juvenil A

Quim Junyen alterna el Juvenil B con el Juvenil A / Dani Barbeito

GUILLE FERNÁNDEZ

El único hándicap del centrocampiista de Rubí es su edad. Los 15 años de Guille frenan las posibilidades de que sea el escogido para suplir a De Jong o Pedri. Seguramente es el único que tiene un perfil que podría encajar en ambos roles. Y es que Guille puede ejercer de segundo mediocentro gracias a su potencia física, habilidad para girar y capacidad para distribuir balones.

Guille celebra un gol con el Juvenil B con su primo Toni

Guille celebra un gol con el Juvenil B con su primo Toni / Valentí Enrich

Pero Guille también es un mediapunta ideal ya que dispone de habilidades técnicas más que sobradas para desequilibrar en el último tercio. Regatea, asiste y define con un clase descomunal lo que ha provocado que siendo cadete sume ya 9 goles con el Juvenil B. Sus cualidades son portentosas y su futuro pasa por ser uno de los cracks emergentes del nuevo Camp Nou.