Sustituyó a Laudrup en el Barça de Cruyff

Hagi, el Maradona de los Cárpatos cumple 50 años

Mejor futbolista de la historia de Rumanía, tuvo un paso discreto por la Liga española, primero en el Real Madrid y después en el Barça

Hagi

Hagi, mejor futbolista de su país en toda la historia, tuvo un paso discreto por el Barça / sport

Jordi Blanco

Georghe Hagi, el Maradona de los Cárpatos, líder del Steaua post-Sevilla y que pasando sin gloria por Real Madrid o Barça es leyenda del Galatasaray, cumple hoy 50 años. El mejor jugador de la historia de Rumanía.

Futbolista con una personalidad controvertida y una zurda de oro, fue el líder de la mejor selección rumana que se recuerda, la que sorprendió casi tanto como Bulgaria en el Mundial de 1994, donde eliminó a Argentina y cayó en los penalties ante Suecia mostrando el mejor repertorio de un Hagi al que Cruyff reclutó para liderar la sucesión del Dream Team en Barcelona dos años después de abandonar por la puerta de atrás el Bernabéu para reencontrarse en el Brescia.

Entre 1982 y 2001 disputó 663 partidos oficiales y llegó al Real Madrid en paralelo al fichaje de Hristo Stoichkov por el Barça. Su rendimiento en el Bernabéu fue destacado y quedará para la historia su peso en el histórico partido de Tenerife que cerraba al temporada 1991-92. Marcó el 0-2 para el equipo de Beenhakker y fue sustituido por Lasa en el minuto 73 ganando el Madrid 1-2. Sin él en el campo, empató un autogol de Rocha y logró el 3-2 Pier (la famosa cesión de Sanchis) que provocó la derrota madridista, el título de Liga barcelonista y su marcha al Calcio.

Johan Cruyff le eligió como sucesor de Laudrup en el Barça y en 51 partidos disputados en dos temporadas dejó para el recuerdo un inolvidable gol desde el centro del campo, en el saque tras el descanso, en Vigo y chispazos tan excelentes como discontinuos y fue en el Galatasaray, al que marchó en 1996, donde alcanzó su mayor reconocimiento. Allí ganó cuatro títulos de Liga consecutivos, dos Copas y el primer trofeo continental del club, la Copa de la UEFA en 2000 que precedió a la Supercopa de Europa que conquistó frente al Real Madrid.

Primero fue Dudu Georgescu, quien compartió gloria con Cornel Dinu en el poderoso Dinamo de Bucarest que tras su retirada llegó a rozar la final de la Copa de Europa en 1984. Y luego llegó él. Gica Hagi, catapultado en el modesto Sportul Studentesc y que a día de hoy es considerado como el mejor futbolista rumano de la historia.

Este es un recopilatorio de su carrera

Su legendario gol contra el Celta en Balaídos