Gündogan: el primer fichaje de cinco para la temporada 2023/24

El Barça busca completar la plantilla para volver a ser competitivo en Europa tras recuperar la hegemonía nacional

Íñigo Martínez o Vitor Roque son dos de las incorporaciones que parecen más encarriladas

Laporta: "Los jugadores de nivel mundial siguen priorizando venir al Barça”

Laporta: " Los jugadores de nivel mundial siguen priorizando venir al Barça” / Sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Con el anuncio oficial del fichaje de Ilkay Gündogan por el FC Barcelona, Joan Laporta y la dirección deportiva del club blaugrana comienzan a perfilar la plantilla de cara a la temporada 2023/24. Una plantilla a la que, en principio, está previsto que lleguen hasta cinco refuerzos para mejorar el proyecto de Xavi Hernández y recuperar competitividad en Europa.

El Barça consiguió se competitivo a nivel doméstico, ganando la Liga y la Supercopa de España y peleando la Copa del Rey hasta las semifinales, únicamente batidos por el Real Madrid. Sin embargo, el equipo flaqueó a nivel internacional, tanto en la Champions como en la Europa League. La plantilla se mostró limitada para competir en Europa cuando las lesiones y las sanciones afectaron a jugadores clave como Araujo, Pedri o Lewandowski. De ahí la becesidad de apuntalar todas las líneas.

Con la llegada de Gündogan, el Barça incorpora un futbolista del máximo nivel, hasta ahora capitán del Manchester City campeón de la Champions, la Premier y la FA Cup. El mediapunta alemán llega al vestuario blaugrana no solo con talento y capacidad de liderazgo, sino también con la ilusión de probar fortuna en un nuevo club que desea regresar al top mundial. Las únicas incógnitas en torno a Gündogan pueden residir en torno a su veteranía; pero visto su rendimiento con el City en la última campaña, se merece todo el crédito del mundo.

Limitados por el Fair Play financiero

Además, a favor de Gündogan jugaba que llega con la carta de libertad y para una economía tan limitada como es en la actualidad la del Barça, este es un factor clave. Ese es el mismo caso de Iñigo Martínez, que podría ser el próximo fichaje en anunciarse pues como en el caso de Gündogan llega con la carta de libertad. El exdefensa central del Athletic Club reforzaría el eje de la defensa para completar con Christensen, Araujo, Koundé y Eric Garcia la nómina de centrales.

También está pendiente de ultimar los detalles el brasileño Vitor Roque, que sería el delantero llamado a completar la delantera azulgrana y aportar gol a una línea en la que Robert Lewandowski ha estado muy solo en este capítulo.

Hay otras dos demarcaciones en las que Xavi Hernández está insistiendo mucho. Una, fundamental, es al del mediocentro. La salida de Sergio Busquets ha dejado muy mermada esta posición, y las dificultades para reclutar a los preferidos del técnico (Kimmich, Zubimendi) han llevado al club ha trabajar en alternativas más asequibles como Oriol Romeu o Dani Parejo, de manera transitoria hasta que la próxima campaña se despeje el panorama económico.

Finalmente, el Barça trabaja para solucionar las deficiencias en el lateral derecho. Sergi Roberto, Koundé o Araujo han sido los parches de lujo en esta campaña, pero el Barça necesita un especialista para esta posición.

De a