Gündogan o Bellingham: ¿Quién es mejor?

El alemán y el inglés han firmado por Barça y Madrid, el uno como agente libre y el otro por un traspaso de 100 millones más variables

Comparamos sus registros de la última temporada con datos para tratar de ver quién es mejor futbolista sobre el campo

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan / FCB

Iker Lloveras

Iker Lloveras

FC Barcelona y Real Madrid han incorporado a dos futbolistas destinados a triunfar en su nueva aventura: Ilkay Gündogan y Jude Bellingham. Son dos fichajes de primerísimo nivel que aterrizan como lo que son, estrellas de nivel mundial. Uno viene de firmar un triplete histórico con el Manchester City, y el otro de ser uno de los jugadores revelación de la pasada Bundesliga.

A ambos les une haber vestido la misma camiseta, la del Borussia Dortmund, y a partir de ahora les unirá una rivalidad feroz por el 'Clásico' entre las dos potencias del fútbol español. Un duelo apasionante entre dos futbolistas únicos.

Uno con 32 años y el otro con 19, comparamos sus registros de la última temporada con datos de 'Comparisonator' para tratar de averiguar quién es mejor de los dos en según que facetas sobre el terreno de juego. Son dos futbolistas parecidos pero diferentes en muchos aspectos.

Dos puñales en ataque

Centrémonos primero en los parámetros ofensivos. Ambos futbolistas ocupan la zona del interior en el centro del campo pero tienen tendencia a sumarse al ataque. En liga, tanto Gündogan como Bellingham tienen las mismas participaciones de gol: 8 dianas y 4 asistencias.

Comparador de datos ofensivos entre Gündogan (izquierda) y Bellingham (derecha)

Comparador de datos ofensivos entre Gündogan (izquierda) y Bellingham (derecha) / Comparisonator

Sin embargo, el inglés supera al alemán en casi todos los parámetros: suma más tiros realizados, más regates completados con éxito y más acciones de ataque creadas. Gündogan, comparado con Bellingham, tenía menos goles esperados (6,54) y asistencias esperadas (2,43) de los 8 y 4 que acabó completando.

Es decir, el del City transformó disparos más complicados en forma de goles y lo mismo con los pases. En el caso de Bellingham eran acciones más 'predecibles'. Goles como el suyo frente al Everton lo demuestran. Gündogan, convertido en un recurso en el área para Guardiola. Sin ir más lejos, lleva tres temporadas consecutivas sumando 10 goles o más.

Gündogan, ligeramente mejor en el pase

Fijémonos ahora en los parámetros de pases de ambos futbolistas. Tanto Gündogan como Bellingham destacan por su habilidad con balón para ser la referencia del equipo en construcción desde atrás y para batir líneas en conducción. Tienen último pase. ¿Pero quién es más efectivo? Veamos el promedio por cada noventa minutos.

A primera vista, nos damos cuenta de que el alemán completa más pases por noventa minutos que el inglés. Esto, sin embargo, se debe a que el City es un equipo que acostumbra a tener porcentajes de posesión altísimos, normalmente mucho más elevados que los del Dortmund. De ahí que Gündogan complete tantos pases cada partido.

Parámetros de pases cada 90 minutos de Gündogan (izquierda) y de Bellingham (derecha)

Parámetros de pases cada 90 minutos de Gündogan (izquierda) y de Bellingham (derecha) / Comparisonator

Aún así, el alemán sigue teniendo un mayor promedio de pases clave por partido (0,49 frente a 0,44), aunque ambos suman los mismos en su global de partidos (14). Donde sí sobresale Bellingham es en los registros de pases largos con éxito, pues en el Dortmund tenía tendencia a saltarse líneas rivales con sus envíos en largo o centros al área. En el City era De Bruyne quien ejercía ese rol.

Dos magos del balón

A Gündogan y a Bellingham les separa el color de la camiseta pero les une un talento innato con el balón en los pies. Tanto Xavi Hernández como Ancelotti (si se confirma su continuidad) se han llevado a dos de los mejores centrocampistas del mundo.

Gündogan y Bellingham, frente a frente

Gündogan y Bellingham, frente a frente / Agencias

Esta temporada que viene será la de su estreno en LaLiga Santander, con toda la presión que eso conlleva. Vestir la camiseta del Barça y la del Real Madrid no es un peso que cualquier futbolista puede soportar. Pero ambos están más que preparados para afrontar el reto.