Gündogan habría sido el segundo Pichichi del Barça

El internacional alemán aportará talento y liderazgo pero también pólvora a una plantilla en la que Lewandowski ha tenido menos colaboración de la esperada

Ilkay ha firmado goles y asistencia, algunas decisivas, en el Manchester City del histórico triplete de Premier, FA Cup y Champions

Manchester City - Leipzig: El gol de Gündogan

El alemán fue el encargado de anotar el cuarto tanto del Manchester City ante el Leipzig / Telefónica

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Son muchos los argumentos que avalan el fichaje de Ilkay Gündogan por el FC Barcelona, pero uno de los más importantes, sin duda, es lo mucho que el internacional alemán puede aportar al juego ofensivo del equipo, uno de los talones de Aquiles del conjunto de Xavi Hernández en la recién finalizada campaña. Porque el internacional alemán, con sus cifras de esta temporada con el Manchester City del triplete, habría sido el segundo máximo goleador de la plantilla blaugrana.

Las cifras son contundentes. Más allá de su liderazgo y su talento futbolístico, Ilkay Gündogan ha aportado al Manchester City de Pep Guardiola 11 goles y 7 asistencias en 51 partidos oficiales (8 tantos y 5 pases de gol en 31 encuentros de la Premier League).

Unos números que son más que respetables para un centrocampista ofensivo en cualquier equipo, pero que trasladadas al Barça actual todavía tendrían mayor trascendencia porque en el plantel azulgrana, únicamente Robert Lewandowski mejora los registros de Gündogan en la campaña 2022/23, y este ránking incluiría los delanteros blaugrana y no sólo a los centrocampistas:

  • Lewandowski: 33 goles y 8 asistencias (23 y 7 en la Liga)
  • Raphinha: 10 goles y 12 asistencias (7 y 7)
  • Ansu Fati: 10 goles y 4 asistencias (7 y 4)
  • Dembélé: 8 goles y 9 asistencias (5 y 7)
  • Ferran Torres: 7 goles y 3 asistencias (4 y 2)
  • Pedri: 7 goles y 1 asistencia (6 y 1)

El Barça ha demostrado una capacidad defensiva envidiable con Marc-André Ter Stegen como gran protagonista, igualaando o quedando muy cerca de muchos de los grandes registros históricos de La Liga. Sin embargo, en ataque ha mostrado una imagen muy diferente.

'Lewadependencia' goleadora

La dependencia de Lewandowski ha sido absoluta y cuando el ariete polaco, pichichi de la Liga, ha estado sancionado o ha sufrido una caída de tensión competitiva, el ataque barcelonista se ha visto muy mermado. El equipo de Xavi ganó 11 de los 38 partidos de la Liga por 1-0. Nada más encajó 20 goles en contra, pero marcó 70: los mismos que el Atlético (tercer clasificado) y cinco menos que el Real Madrid, subcampeón.

Ya fuera por las lesiones, ya fuera por atravesar un mal momento de juego, la mayor parte de los delanteros del equipo presentan una hoja de servicios pobre en la faceta goleadora; y tampoco los centrocampistas han podido suplir esta carencia.

El problema ha sido relativo a nivel doméstico, pero acuciante en Europa. El Barça fue incapaz de marcar en los dos partidos frente al Bayern (2-0 y 0-3) y en la visita al campo del Inter (1-0). Contra el Viktoria Plzn vivió un espejismo (triunfos por 5-1 y 2-4) y el 3-3 en casa frente al Inter resultó igualmente decepcionante.

Las cosas no fueron mucho mejor en la Europa League contra el Manchester United (2-2 y derrota por 2-1); de ahí que la llegada de futbolistas con pólvora en las botas sea tan importante de cara a la campaña 2023/24. Ilkay Gündogan puede ser el primero que ayude a paliar el déficit.