"La relación de Barcelona a Múnich será de ida, no de vuelta"

Guardiola: "Deseo que le vaya bien al Barça siempre"

El técnico del Bayern de Múnich y exentrenador del FC Barcelona quiere zanjar así la guerra de declaraciones entre ambos 

DPA

El nuevo entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, dejó claro que no quiere comenzar una guerra de declaraciones con el Barcelona, su antiguo club. "La relación de Barcelona hacia Múnich será de ida, nunca de vuelta", señaló en la rueda de prensa previa al comienzo de la nueva temporada de la Liga Alemana de Fútbol.

"Mi deseo de que le vaya siempre bien al Barcelona es una obviedad. Todo lo que le vaya bien al club me hará feliz", afirmó. "Las declaraciones del presidente Sandro Rosell vienen de ida, pero no de vuelta", agregó al ser preguntado por las declaraciones del dirigente del Barcelona en las que acusó a Guardiola de hablar sin argumentos. Rosell dijo recientemente en una entrevista con 'Sport': "Todo lo que dice (Guardiola) es falso, y lo dice sin argumentos, ni pruebas. Lo atribuyo a alguien que con intereses intoxica a Pep y él se deja intoxicar".

Guardiola se estrena mañana oficialmente en la Bundesliga con el Bayern, en un duelo en casa ante el Borussia Mönchengladbach. La presión por entrenar a un equipo que viene de ganarlo todo parece que comienza a hacer mella. "Pueden decirme que soy el mejor entrenador del mundo por lo que he ganado en el Barcelona, pero lo más importante para mí es ver que los jugadores pueden seguirme, que pueden entenderme, que puedo transmitirles mis ideas. Por eso ésta es una gran experiencia para mí", afirmó.

Guardiola busca apoyar a los futbolistas y hacerles avanzar en el campo: "Me gusta convencer a los jugadores y apoyarlos. Si al final de mi carrera en el Bayern uno dos o tres jugadores me dicen que les ayudé mucho, eso será para mí un título". Respecto a la presión de tener que revalidar un triplete histórico, el técnico se mostró cauto. "Claro que quiero ganarlos, pero levantar una copa, una Liga de Campeones o un título de campéon sirve para un día. Lo importante es que quien dice si uno es bueno o malo son los jugadores", declaró.

En su opinión, clubes como el Barcelona, el Rel Madrid, el Bayern, la Juventus o el Manchester United pueden ganar títulos europeos y recordó que existen entrenadores "muy buenos". Sobre la amarga derrota ante el Borussia Dortmund en la Supercopa alemana, Guardiola destacó que le sirvió para ver las sensaciones de los jugadores en el campo. "Ver si están contentos en el campo, si se divierten. Estoy contento con ellos, pero mañana empieza seriamente la temporada y estamos preparados", aseguró.

Al igual que hizo durante su etapa en el Barcelona, Pep no convocará a los jugadores en el hotel la noche antes de los partidos: "No me gusta que los jugadores tengan mucho tiempo en el hotel. Prefiero que se vayan a caminar, que se queden con su familia. Después ya vendremos al estadio y miraremos un poco de vídeo".

De cara a los nominados al mejor jugador de la UEFA -Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry-, el técnico agradeció no tener que tomar él la decisión."Son todos excelentes jugadores, extraordinarios. Naturalmente estoy contento por Messi, es el jugador más importante que tuve y también le deseo lo mejor a Ribéry, ha jugado súper bien en el Bayern y desde hace años", comentó.