Las grandes irrupciones de la Liga en 2023

Repasamos las grandes revelaciones del campeonato doméstico estos últimos meses, con 'adolescentes irreverentes' como Lamine Yamal y apariciones 'sísmicas' como Jude Bellingham

Lejos del desbordadísimo gasto de la Premier, la competición española se 'agarra' a la salida de estos jugadores que vienen de un perfil más bajo (excepto Bellingham, claro) y que irrumpen y explotan de forma inesperada

Nueve de las grandes irrupciones de este 2023 en la Liga EA Sports

Nueve de las grandes irrupciones de este 2023 en la Liga EA Sports / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Este 2023 que se cierra nos ha dejado la aparición de varios nombres de los que sabíamos poco o nada. Y que se han erigido como revelaciones de una Liga EA Sports que está a años luz de la Premier League a nivel de inversión. Y que tiene que fomentar y 'tirar' de jóvenes talentos semidesconocidos para salir a flote.

Luego, lógicamente, hay apariciones como la de Jude Bellingham. El inglés venía con cierto pedigrí, pero ha explotado del todo en el Real Madrid de la mano de Ancelotti. En su caso previo pago de una cantidad astronómica que sí podría competir perfectamente con el fútbol inglés.

Dentro de este contexto de limitaciones económicas, incluso un club poderoso y comprador como el Barça se ha visto obligado a sacar diamantes en bruto de sus entrañas e incluso 'adelantar' procesos en algunos casos. Siempre ha tirado de Masia la entidad catalana, pero ante la difícil situación desde hace 2-3 años se ha tenido que acentuar.

LAMINE YAMAL, EL ADOLESCENTE IRREVERENTE

De esta forma, seguramente la aparición más sonada, por talento, por edad y por el 'aura' que desprende ha sido la de Lamine Yamal. Cierto que no es un titular habitual, pero que un chico de 16 años (15 cuando debutó) esté en dinámica de un primer equipo de todo un Barça es algo más que reseñable.

Un jugador que aúna el fútbol de barrio con la lectura de juego y la capacidad asociativa tan propia del 'ADN Barça'. Acumula ya 25 partidos oficiales con el primer plantel con un gol y cuatro asistencias.

BRYAN ZARAGOZA, UN ENCARADOR DE ANTAÑO

Marchémonos al sur. A Granada. Con este extremo con una personalidad desbordante, de los de antes, encarador nato. Bryan Zaragoza fue oxígeno puro en los dos primeros meses de temporada con el cuadro nazarí. Tanto, que el Bayern se apresuró a pagar su cláusula de 10 millones. Ha bajado bastante sus prestaciones (como todo el equipo), pero el futuro es suyo con apenas 22 años. Son 17 encuentros con cinco dianas y dos asistencias este curso.

MÍCHEL, LA MINA DE SACAR JUGADORES CASI DE LA NADA

En Girona hay muchos nombres por destacar. Figuras que han irrumpido casi de la nada y a los que Míchel está moldeando a las mil maravillas. Un caso claro es el de Savinho. Propiedad del Grupo City, el extremo brasileño ha irrumpido como un huracán. Otro perfil eléctrico al que le encanta encarar. Con una conducción explosiva, su valor se ha disparado tras el curso pasado apenas jugar seis partidos de Eredivisie con el PSV Eindhoven. Son 20 partidos con el Girona con cuatro goles y cinco asistencias.

También en clave gerundense, la aparición de este delantero gigantón ucraniano lo ha puesto todo patas arriba. Artem Dovbyk, tosco en apariencia, es un gran rematador con muchísimos más registros. El ex del Dinamo de Kíev se ha asentado como '9' titular y es imprescindible con Míchel. 12 goles y seis asistencias en 20 partidos son sus excelentes credenciales.

No no marchamos de orillas del río Onyar. Miguel Gutiérrez, canterano del Real Madrid, es otro 'invento' de la chistera de Míchel. Teórico lateral izquierdo, irrumpe por el pasillo interior y se asocia como los ángeles. Desarboló al Barça en Montjuïc. 19 partidos, un gol y tres asistencias para él.

ÁLVARO VALLES, EL MURO PÍO PÍO

La UD Las Palmas es una de las grandes revelaciones de este curso en la Liga EA Sports. De la mano de García Pimienta, el conjunto 'pío pío' apuesta por la posesión y por la personalidad saliendo desde atrás. Acaba 2023 noveno con 25 puntos gracias, en buena parte, a un Álvaro Valles inexpugnable bajo palos. 15 goles encajados en 18 partidos (segundo menos goleado del campeonato). Valles es un gato bajo palos y tiene un buen juego de pies.

BELLINGHAM, UNA 'BESTIA COMPETITIVA'

Comentábamos el caso de Jude Bellingham. Se sale un poco del guion al haber llegado previo pago de 100 millones. Pero no deja de ser un futbolista joven que ha entrado con el pie derecho en la Liga. Influencia enorme en el juego de su equipo. Trascendental y vital para que el Madrid despida 2023 colíder. Son 17 goles y cinco asistencias en 21 partidos con la camiseta blanca.

CHADI, APROVECHANDO AL MÁXIMO LA OPORTUNIDAD DE PELLEGRINI

Chadi Riad. Central cedido por el Barça en el Betis, se ha vuelto imprescindible para Pellegrini. La marcha de Luiz Filipe a Arabia le abrió de par en par las puertas de la titularidad. Y lo está aprovechando. No está inscrito en Europa League, pero en Liga está dejando muestras de su gran salida de balón, limpia. Y su potencia por arriba y en los duelo uno contra uno. 15 partidos oficiales para él.

También Assane Diao es otra de las apariciones inesperadas. En su caso, ha ido de más a menos, pero con su potencia y su cambio de ritmo fue el faro ofensivo del Betis durante un buen tiempo. Tiene que ganar regularidad, pero son 18 partidos y cuatro goles para él.

FERMÍN, DE PRIMERA RFEF A LA ÉLITE

Por último, Fermín López. De jugar en Primera RFEF con el Linares a estar en dinámica y rotación del FC Barcelona. Un futbolista con talento, con buena lectura de balón y muy intenso. Nueve titularidades ya con Xavi y con protagonismo 'in crescendo'.