El gran problema que puede conllevar la lesión de Arthur

Arthur, un mes de baja por una lesión muscular

Arthur, un mes de baja por una lesión muscular / Perform

Dr.Joan Leal

El jugador brasileño del FC Barcelona, Arthur Melo, sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante 3-4 semanas. Así lo ha anunciado el club mediante un comunicado oficial después de que Arthur fuese examinado por los servicios médicos.

La rotura del bíceps femoral, uno de los músculos isquiotibiales, es la lesión muscular más frecuente en deportistas que practican disciplinas con un alto grado de potencia y explosividad, como es el caso de los futbolistas o los atletas velocistas.

“La lesión suele suceder en ciertos movimientos como al coger impulso para sprintar, o dar una patada al aire cuando se intenta golpear el balón. Es entonces cuando el futbolista puede notar una sensación de pinchazo, que suele ser signo de una posible rotura. Además, es más probable que suceda si se está fatigado muscularmente", asegura el Dr. Joan Leal, traumatólogo de iMove-Clínica Tres Torres. Coutinho ya sufrió esta temporada una lesión parecida hace tres meses en el partido de Champions contra el Inter de Milán, que le mantuvo fuera de los terrenos casi tres semanas.

El tratamiento más adecuado para una lesión de bíceps femoral se determina dependiendo de la gravedad de la rotura. “Solemos diferenciar las lesiones de bíceps femoral en 3 tipos: la desinserción completa de la parte superior del músculo, que es la más grave, menos frecuente y solo se puede tratar mediante cirugía; la rotura de la parte central que afecta al tendón, que se puede tratar de manera conservadora o quirúrgica en función de la gravedad; o bien la rotura de la zona de unión entre el músculo con el tendón (unión miotendinosa)”, afirma el Dr. Leal. 

Parece ser que la lesión de Arthur podría clasificarse en esta última categoría, el tipo de lesión de bíceps femoral más frecuente y con mejor pronóstico, con un tratamiento únicamente conservador. Este tratamiento conservador implica que el futbolista deberá realizar reposo, junto con sesiones de fisioterapia, antes de prepararse para volver a entrenar y competir.

Según el Dr. Leal, “Arthur está ejerciendo como jugador providencial esta temporada en el juego del equipo, por lo que es imprescindible que la lesión cicatrice lo mejor posible y se readapte al gesto deportivo adecuadamente, y evitar así el riesgo de recaída en este tipo de lesiones".