Noticia SPORT

Noticia SPORT

La gran (pre)ocupación del Barça de cara al nuevo proyecto

En el club azulgrana ya avanzan en algunos aspectos pese a no saber aún quién será el nuevo técnico

Entre otras cosas, desde la entidad aspiran a elevar las prestaciones a nivel de preparación física

La Posesión 1x04: Spoiler: los planes del Barça en el mercado de verano

Spoiler: estos son los planes del Barça en el mercado de verano / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En el FC Barcelona trabajan en paralelo. Por un lado, la temporada actual requiere los cinco sentidos, ya que todavía están por cumplir los objetivos. Por el otro, el área deportiva debe ir adelantando cuestiones relacionadas con la planificación. Pese a que todavía no se sabe quién será el nuevo entrenador, en el club ya se han puesto manos a la obra. No solo con asuntos estrictamente deportivos, sino también con otros marcados en rojo y considerados clave para arrancar con buen pie el nuevo proyecto.

En las últimas semanas, ejecutivos del Barça han abordado una parcela a la que dan máxima importancia: la preparación física y una óptima recuperación a las lesiones que van surgiendo a lo largo del curso. En el fútbol de hoy, la intensidad de los envites es altísima, sobre todo en Europa, y además el calendario no da tregua. Eso provoca que el apartado físico crezca en relevancia. Y en el club catalán son conscientes de ello.

En el Barça tienen claro que dicho apartado viene penalizando al equipo cuando tiene enfrente a rivales de su misma categoría. Es cierto que otros equipos también se están encontrando con un alto número de lesiones musculares, pero no por ello es menos significativa la cantidad de percances en el elenco azulgrana. Por ejemplo, a nivel de bíceps femoral. Evitar lesiones siempre es un objetivo a perseguir, pero también lograr que los jugadores disponibles alcancen un estado físico óptimo.

Por A o por B, en el presente curso son varios los equipos del nivel del Barça que están mostrando un tono superior cuando se enfrentan al elenco culé. A veces mediante la intensidad y a veces mediante el estado físico en el tramo final de encuentro. Se vio en varias ocasiones pero especialmente en la final de la Supercopa de España, en el envite copero en San Mamés o en los últimos 20 minutos del choque en Nápoles. Eso sí, en Liga, ante rivales teóricamente inferiores, se da la circunstancia de que los azulgranas han logrado hasta 19 puntos en los últimos 10 minutos de partido.

Especial hincapié en el primer tramo de curso

Como es lógico, el nuevo entrenador y su cuerpo técnico marcarán un determinado modo de trabajo. Pero, por encima de eso, el club quiere controlar todos los detalles relacionados con la preparación física y procesos de recuperación para poner en ventaja a sus jugadores a la hora de saltar al césped a competir. Uno de los acentos se coloca en pretemporada y los primeros dos meses de competición, período en el que el calendario suele permitir más y mejores entrenamientos para lograr una buena base.

Aunque todavía hay mucho tiempo por delante, en el Barça no pierden el tiempo y ya han dado pasos relevantes en su intento de impulsar al máximo posible la condición física del equipo la próxima temporada. Eso no dependerá solo del nuevo entrenador, pues este deberá acoplar y encajar sus ideas y la de su cuerpo técnico con las de una entidad 'obsesionada' en que sus jugadores 'vuelen' la próxima temporada.

TEMAS