Goikoetxea: "El Barça es favorito, pero las finales son siempre complicadas"

"Un título insuflaría confianza al sistema de Koeman y a los jugadores jóvenes que están adquiriendo protagonismo", explica

El delantero pamplonés fue blaugrana durante cuatro temporadas y otras cuatro en el Athletic Club

Jon Andoni Goikoetxea con la Copa de Europa de 1992

Jon Andoni Goikoetxea con la Copa de Europa de 1992

SPORT.es

SPORT.es

El exjugador de Barça y Athletic Club, Andoni Goikoetxea, ha escrito una carta en la web oficial del FC Barcelona recordando su pasado en ambos equipos antes de que se dispute este sábado la final de Copa entre ambos conjuntos.

"La Copa del Rey, ese ansiado trofeo que no pude levantar. Si pudiera volver al pasado, me gustaría añadirlo a los sueños convertidos en realidad que viví de azulgrana", explica el exdelantero, quien, a pesar de ganar cuatro Ligas y una Copa de Europa, no tiene ninguna Copa en su palmarés.

Goikoetxea coincidió con Ronald Koeman en el vestuario del Barça de 1991 a 1994, durante las cuatro temporadas que el pamplonés defendió la camiseta blaugrana. "Como jugador ya era un líder. Nunca había visto, y hoy en día sigo sin encontrar un futbolista con el desplazamiento y golpeo de balón de Koeman. Me quedaba con él al final de los entrenamientos y me dejaba asombrado. Era y sigue siendo el mejor. Además, gozaba de una salida de balón muy buena. Tenía carácter, se concentraba muy bien en los partidos, era difícil superarlo… Era un jugador supercompleto", explica el pamplonés.

La final del sábado

"Sería importante que este año ganase algún título. Insuflaría confianza al sistema de Ronald Koeman y a los jugadores jóvenes que están adquiriendo protagonismo. La primera oportunidad la tendrán ante el Athletic Club, en la final de la Copa del Rey. Sin duda, veo al Barça favorito para alzar el título. Pero las finales siempre son complicadas", argumenta Goikoetxea.

El pamplonés estuvo en las filas del Athletic de 1994 a 1998, las cuatro siguientes temporadas tras dejar el Barça. Él más que nadie, sabe de la importancia de este título para el conjunto bilbaíno, un título que se les resiste desde 1984. "Los Leones ansían este trofeo desde hace mucho tiempo. Es un peso importante que arrastran y no pueden quitarse de encima. Y, sin duda, habrá aumentado después de no vencer a la Real Sociedad en la final del pasado sábado 3 de abril. Ahora tienen una segunda oportunidad, que no quieren desaprovechar. Se presentarán un poco ansiosos", analiza 'Goiko'.

Messi, el rey de las finales

Goikoetxea se rinde a Leo Messi, quien ha disputado 21 finales con el Barça, de las cuales ha ganado 16, las mismas que goles ha anotado en estos partidos decisivos. "El rastro que está dejando el astro argentino en el fútbol es impresionante. Creo que se le tendría que construir un monumento en la Diagonal de Barcelona", comenta y añade que "tiene mucha presión, pero casi siempre aparece y seguro que será una pieza importante en la final de Copa ante el Athletic".