Gavi, intocable para Xavi

El canterano, con 18 años y 23 días, jugó su partido oficial 50 contra el Valladolid en el Camp Nou

Asegura al técnico presión, disciplina, compromiso y una gran actitud en sus acciones

Gavi: "Esto es un sueño para mi, siempre he querido jugar en el Barça"

Declaraciones de Gavi tras sus 50 partidos con el Barça / FCB

David Salinas

David Salinas

Pese a la feroz competencia en el centro del campo del FC Barcelona, el canterano Gavi es intocable en el esquema de Xavi Hernández. El centrocampista ha sido titular en los tres partidos de Liga (Rayo Vallecano, Real Sociedad y Valladolid) pasando por delante de jugadores consagrados como De Jong, Kessie o Sergi Roberto. Su alineación asegura el entrenador azulgrana presión, disciplina, compromiso y una gran actitud.

La progresión de Gavi ha sido meteórica. Debutó el 29 de agosto de 2021 en un Barça-Getafe de Liga (2-1) en el Camp Nou con 17 años y 24 días y el pasado domingo, también en el coliseo azulgrana y en partido de Liga, contra el Valladolid (4-0), alcanzó los 50 partidos con el primer equipo barcelonista. El andaluz, en menos de un año, ha jugado 50 de los 56 partidos oficiales que ha disputado el primer equipo. Se perdió los dos primeros de la Liga 2021-22 (estuvo en el banquillo contra la Real Sociedad y el Athletic) y otros dos (jornadas 19 y 22) por sanción y dar positivo por Covid-19 (Mallorca) y por sanción (Alavés). En Copa dejó de jugar contra el Linares por Covid-19 y en la Europa League no se alineó en la ida ante el Galatasaray por sanción. En otras palabras: desde su debut, siempre que ha estado a disposición del entrenador, ya fuera Koeman, Sergi o Xavi, Gavi ha jugado siempre.

Fijo

El sevillano, en los primeros 50 partidos oficiales que acumula como azulgrana, arroja unas cifras espectaculares. Una de ellas, el número de titularidades: 39. Es decir, ha iniciado el 78% de los partidos desde su debut. Solo en 11 ocasiones saltó al terreno de juego desde el banquillo. También destaca en el número de minutos disputados (3.487).

Es cierto que en otros capítulos del juego sus registros no son tan espectaculares, como por ejemplo en los goles: solo dos. El primero, contra el Elche en el Camp Nou (3-2), lo firmó con 17 años, 4 meses y 13 días en el minuto 19 (18 de diciembre de 2021). El segundo tanto lo marcó el 6 de febrero de 2022 contra el Atlético de Madrid y, como el primero, en el coliseo barcelonista (4-2). Lo anotó de cabeza en el minuto 21 después de un centro de Adama.

En cuanto a asistencias, Gavi ha dado un total de seis —todas en la Liga—, un registro que está obligado a mejorar de ahora en adelante para ser un jugador todavía más decisivo.

Igualmente, también debe frenar su ímpetu en determinadas acciones del juego para no ser castigado repetidamente con tarjetas amarillas. Gavi ha visto un total de 15 en los 50 partidos como azulgrana y ha sufrido una expulsión por doble amarilla.

Otros datos

El canterano ha aterrizado en el FC Barcelona en una época convulsa y, de ahí, que solo haya ganado un 48% de los partidos disputados, concretamente 24 de 50. El resto los empató (13, el 26%) y los perdió (13, otro 26%). Por otra parte, reparte sus 50 presencias en cinco competiciones: Liga (37), Champions League (6), Europa League (5), Copa del Rey (1) y Supercopa de España (1).

Gavi, que jugó su partido 50 con 18 años y 23 días, conoce la victoria en todas las competiciones salvo en la Copa y la Supercopa. Los rivales a los que se ha medido en más ocasiones son el Rayo Vallecano (un empate y dos derrotas) y el Real Madrid (una victoria y dos derrotas).

El jugador está pendiente de firmar su renovación, que ya está perfilada (ahora acaba contrato el 30 de junio de 2023) cuando se cierre el mercado. Al mismo tiempo, dejará el dorsal ‘30’ para lucir alguno de los que están libres (el 6, por ejemplo) o que pueden estarlo caso de producirse salidas.

TEMAS