Gavi, de los insultos a héroe nacional

El centrocampista del Barça, con su fútbol, ha logrado poner fin a todos los menosprecios

Lo llegaron a tildar de violento y de ser simplemente un futbolista que da patadas

FC Barcelona - Real Madrid: el clásico, en directo

¡Gavi clasifica a España para la Eurocopa de Alemania!

¡Gavi clasifica a España para la Eurocopa de Alemania! / @teledeporte

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Por su carácter y entrega sobre el campo y por su barcelonismo más que demostrado, es comprensible y, hasta cierto punto lógico, que Gavi despierte animadversión entre los seguidores del Real Madrid y el entorno del club. Lo que ya es menos normal es lo que le tocó vivir con tan solo 18 años. Insultos y un menosprecio incomprensible.

Ya no solo a su persona sino también a su fútbol. Aunque en ese sentido siempre ha habido dos varas de medir. Cuando jugaba con el Barça y cuando lo hacía con la selección española. Pero Gavi ha logrado cambiar el discurso. Y lo ha hecho por méritos futbolísticos.

A muchos que lo tildaron de ser solo un carnicero y de dar patadas, se han tenido que tragar sus palabras ante la mezcla de talento e intensidad que convierten en el joven centrocampista del Barça en un futbolista con un presente y un futuro espectaculares.

No fue fácil para Gavi convivir con todo eso menosprecio, pero se sintió bien arropado por el club y Xavi Hernández. Jamás le pidieron cambiar su juego, al contrario, y salieron a defenderlo en público. "Decían que era un carnicero... Sorprende, pero yo soy de la casa, sé de dónde vienen los tiros. Lo da todo en el campo y entra fuerte, pero nunca va con mala fe. Supongo que el problema es que es jugador del Barça. Si fuera de otro equipo, el problema sería una virtud. Tiene una carrera por delante muy prometedora y extraordinaria", dijo Xavi.

Esta polémica con Gavi llegó a su clímax cuando en las celebraciones por el título de España en la Nations League fue abucheado por un sector de la afición española cuando le tocó dedicar unas palabras a los allí reunidos.

Con la timidez propia de su edad, ya hizo un esfuerzo al coger el micrófono y fue triste que tuviera que escuchar insultos a su club y a su persona, aunque, todo hay que decirlo, la mayoría de los presentes silbaron a los que le faltaron al respeto. Pero esa fue la culminación de todo un caldo de cultivo que se había ido generando con el paso del tiempo.

Pero el ruido alrededor de Gavi ya ha cesado. Las críticas de los que consideraban un jugador violento ya no se escuchan con tanta fuerza. La campaña que montaron en su contra (también por su pique con el madridista Ceballos) ha pasado a mejor vida.

Y lo ha logrado gracias a su fútbol y porque un gol suyo ante Noruega le dio la clasificación a España para la Eurocopa de 2024 en Alemania. De golpe y porrazo, Gavi dejó de ser únicamente un carnicero.

Porque pese a todas las críticas recibidas, el jugador azulgrana fue indiscutible para Luis Enrique y también lo es para el actual seleccionador, Luis de la Fuente.

Muchos clásicos en su espalda

Pese a su juventud, el centrocampista de Los Palacios ya tiene mucha experiencia en Clásicos. Entre todas las competiciones ha jugado un total de ocho partidos contra el Real Madrid.

Su mejor recuerdo ante el eterno rival fue en la final de la Supercopa de España, en la que logró marcar y asistir en el duelo que significó el primer título del equipo desde que Xavi Hernández cogió las riendas.

TEMAS