El futuro de Xavi, en el aire: así será la cumbre decisiva

El técnico tiene claro qué cambios necesita, pero algunos son inviables

El club no quiere condiciones y está por ver si la última semana 'castiga' el deseo de Laporta de que el egarense siga

¿Qué pasaría si Xavi cambia de opinión? Ojo a la respuesta de Deco...

Deco acudió al programa de Catalunya Radio 'Tot Costa' / Tot Costa

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

'Finiquitada' virtualmente la temporada, el Barça ya no puede esperar más para conocer quién será el entrenador la próxima temporada. Xavi ha ido dando largas cuando en ruedas de prensa le han pedido que ratificara su marcha. Aunque aseguraba que "nada ha cambiado", el egarense evitaba ser tajante, pues internamente sabía que su decisión no era 100% irrevocable. Paralelamente, Joan Laporta ha mantenido la fe en que la mejora del equipo hasta esta última semana trágica podría servir para convencer al de Terrassa. La hora de la verdad ha llegado y en los próximos días se producirá una cumbre definitiva. Ambas partes pondrán todas sus cartas encima de la mesa.

En el momento que anunció que se iría a final de curso, tras caer en casa frente al Villarreal, Xavi sentía que era lo mejor para la entidad. La presión ambiental estaba alcanzando niveles insoportables y las actuaciones del equipo no mostraban una evolución. A partir de ese momento, su elenco ha ido hacia arriba hasta que los dos últimos partidos frente a PSG y Real Madrid han 'pinchado' el globo. Es el momento de sacar conclusiones.

Para el de Terrassa, el equipo ha competido de tú a tú con clubes con un mayor potencial económico. Teniendo en cuenta que el pasado verano solo se fichó a Oriol Romeu por 3,4 millones, el haber plantado cara demuestra que el proceso de construcción sigue su curso.

Durante los últimos dos meses, el técnico ha percibido que el vestuario está con él. Y eso, como a cualquier otra persona, puede llevarle a reconsiderar una decisión tomada. Además, alicientes como seguir 'puliendo' a los jóvenes talentos de La Masia o el regresar un Camp Nou remodelado ejercen también de factores hacia una hipotética continuidad.

Laporta y Xavi, en una imagen de archivo esta temporada

Laporta y Xavi, en una imagen de archivo esta temporada / FCB

El egarense quiere fichajes 'top' pero no los habrá

Desde la cúpula directiva le han ido dejando caer a Xavi varios 'mensajes' subliminales en las últimas semanas. La gran incógnita ahora es si, tras las dos últimas derrotas, el club mantendrá esos mismos niveles de deseo de que el técnico siga. Si así es, hay opciones reales de que el de Terrassa decida quedarse

Xavi desearía poder reforzar la plantilla bajo su criterio y poder aspirar a fichajes de primer nivel, pero ese escenario no es realista ya que, salvo milagro, el Barça no podrá operar en la regla del uno a uno. El exjugador, pues, debería elegir entre ser valiente y tirar con lo que hay o ratificar su marcha. Además, Xavi también considera importante que haya más voces que defiendan al club en el día a día y rebajar expectativas deportivas en lugar de llevar a cabo grandes proclamaciones que después se vuelven en contra. En este punto deben incluirse también algunas intoxicaciones internas que Xavi cree que deberían suprimirse.

Por su parte, desde la Directiva tienen claro que no pueden hacer promesas. La entidad quiere a un entrenador que se motive con lo que hay y sea capaz de impulsar el nivel de la plantilla. Grandes fichajes no habrá porque es totalmente imposible. 

Xavi en el Bernabéu durante el clásico

Xavi en el Bernabéu durante el clásico / VALENTÍ ENRICH

El club quiere a alguien que se motive con lo que hay

No solo eso, sino que desde el club también están expectantes por escuchar los argumentos del entrenador en caso de que quiera continuar. Si Xavi comentó que lo mejor para la entidad era un relevo en el banquillo, quieren saber qué ha cambiado para que haya dejado de ser así. Además, la última semana no deja de suponer un duro golpe de realidad, por lo que también será importante ver si los envites ante PSG y Real Madrid castigan el deseo de Laporta de que Xavi continúe.

A Xavi se le valora porque conoce la casa, pero en la planta más noble del Camp Nou no consideran que el egarense esté en disposición de poner condiciones. Su parcela es la de entrenar y hay algunas decisiones de club que están por encima de las del técnico. Si todas las partes están de acuerdo, la continuidad de Xavi podría acabar culminándose. Hoy, sin embargo, aún no hay ninguna cumbre agendada. Lo que sí parece claro es que al menos una de las partes -o incluso las dos- deberán cerder en varios aspectos si de verdad desean seguir de la mano una temporada más. ¿Será posible el acuerdo?