La Fundació FC Barcelona aprueba sus cuentas y reduce presupuesto

Contó con unos recursos de 14,2 millones durante el pasado ejercicio

Las aportaciones del club se reducen en un millón para esta temporada; las de los deportista en 939.000 euros

Reunión del patronato de la Fundació del FC Barcelona

Reunión del patronato de la Fundació del FC Barcelona / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El Patronato de la Fundación FC Barcelona aprobó ayer las cuentas de resultados de la entidad en una reunión celebrada en las oficinas del Spotify Camp Nou, que estuvo encabezada por el presidente del FC Barcelona y la Fundación, Joan Laporta.

La Fundación FC Barcelona llegó a un total de 560.113 beneficiarios durante el pasado ejercicio, de los cuales más de 460.000 en Cataluña, en sus tres grandes ámbitos de actuación.

Para llevar a cabo esta labor, la Fundación contó con unos recursos de 14,2 millones de euros. Cabe destacar que se ha destinado el 89% del total del gasto a la misión social de la entidad y el resto a estructura (10%) y Fundraising y Comunicación (1%).

Durante la reunión, los miembros del Patronato también aprobaron el presupuesto para el ejercicio actual, que, en consonancia con los ajustes presupuestarios realizados en el club, reduce su aportación a un millón de euros. Asimismo, las aportaciones de los jugadores como consecuencia de la reducción de la masa salarial disminuyen también en 939.000 euros.

Por su parte, los ingresos por donaciones externas representarán unos 2,46 millones de euros (+15% respecto a la temporada 2022/23). Sin embargo, cabe destacar especialmente que el gasto en Misión social se incrementará un 8% (634 mil euros) respecto a la temporada 2022/23. La disminución de ingresos no comporta una disminución del gasto en Misión social.

Entrenamiento del Barça Genuine

Entrenamiento del Barça Genuine / FCB

Las acciones

Las cuentas se aprobaron después de hacer un balance muy positivo de la labor que ha llevado a cabo la Fundación durante este ejercicio, en la que el presidente destacó la puesta en marcha del nuevo programa Joves Futur+, con el apoyo de la Fundación La Caixa, donde se ha logrado encontrar trabajo a más de 80 jóvenes extutelados; también el trabajo que se realiza con personas refugiadas con proyectos propios de la entidad en Grecia o en colaboración con ACNUR en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia; o la implantación del sistema de protección de la infancia del club y la Fundación; así como también el programa Barça Activat, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos de Catalunya, donde se utiliza SportNet, la metodología sociodeportiva de la Fundación; o la consolidación del equipo Fundación Barça Genuine, formado con jóvenes con otras capacidades.

Laporta y Segú

"En estos 20 años, nunca hemos realizado diferenciaciones por cuestiones de género, color de la piel, religión, discapacidad o lugar de nacimiento de nuestros beneficiarios y beneficiarias. Creemos firmemente que la diversidad fortalece a nuestra sociedad, la hace más viva y dinámica", dijo Joan Laporta tras el encuentro.

Por su parte, Marta Segú, directora general de la Fundació, marcó alguno de los objetivos para el futuro: "La Fundación está llevando a cabo desde 2003 proyectos para mejorar la vida de niños y jóvenes que viven situaciones de máxima dificultad, en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo social. Nuestro propósito es que a medio plazo la Fundación FC Barcelona pueda ser reconocida a nivel internacional como la fundación de referencia en el ámbito del deporte, por su compromiso social con los niños y jóvenes desfavorecidos”.