Historia SPORT

Historia SPORT

La Fundació Barça sigue creciendo

Ya son más de medio millón de beneficiarios en todo el mundo

Tiene 54 proyectos activos destinados a niños y jóvenes de entre 0 y 25 años

Marta Segú, directora de la Fundació Barça

Marta Segú, directora de la Fundació Barça / SPORT

Ferran Correas

Ferran Correas

No todo es deporte en el FC Barcelona. El Barça, bien es cierto que gracias y a través del deporte, también es solidaridad y compromiso con los más necesitados. Es una característica que le hace ser ‘més que un club’ y que desde hace años se lleva a cabo a través de la Fundació Barça, organismo que vuelve a dirigir Marta Segú desde el triunfo de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia en marzo del 2021.

“Mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes más vulnerables del mundo a través de la educación, la salud y el deporte, con una mirada especial a la igualdad de género y a la diversidad es nuestro objetivo”, explica la directora general de la Fundació, que remarca un nuevo enfoque desde su llegada, un enfoque holístico en el que se trabaja por una educación de calidad, acceso a la salud, se lucha contra la pobreza, por la igualdad de género y oportunidades o se intenta prevenir la violencia, entre otras cosas.

54 proyectos

La Fundació Barça, a través de proyectos con una duración mínima de entre dos y tres años “para que sean efectivos” y destinados a niños y jóvenes de entre 0 y 25 años, centra su acción en tres áreas: acción comunitaria, salud y bienestar emocional y educación y protección, teniendo claro que siempre se trabaja transversalmente la igualdad de género y la diversidad en todas sus formas.

Para desarrollar los 54 proyectos que tiene actualmente en activo cuenta con importantes socios, entre ellos algunas fundaciones de exjugadores, como las de Cruyff, Thuram, Eusebio, Gasol, Edmilson o Julio Alberto y colaboradores estratégicos para llegar a todo el mundo. Acnur, que tomó el relevo de Unicef en la camiseta del Barça, es básica en proyectos que se llevan a cabo en Uganda, Turquía, Colombia y Malasia, así como lo son Unicef en un proyecto que trabaja con los refugiados en Grecia, Save The Children en Colombia y la República Dominicana y World Vision en Perú.

Entre los proyectos relacionados con la educación y la protección encontramos el equipo Fundació Barça Genuine, programas para jóvenes tutelados y otros para los que han dejado de serlo, así como otro destinado a refugiados y desplazados. Algunos proyectos de acción comunitaria han ido destinados a jóvenes del barrio del Raval de Barcelona, a mujeres de Brians-1 o a ayudar a familias desfavorecidas a través de Cruz Roja.

Entre los proyectos que velan por la salud y el bienestar emocional de los niños y jóvenes destacan los del Robot Pol, un proyecto de salud mental en Santa Coloma de Gramenet o la construcción de un gimnasio para jóvenes en el Hospital de la Vall de Hebrón.