Frenkie, ante su partido más importante

Sin Pedri ni Gavi, el centrocampista neerlandés debe dar en Old Trafford un paso adelante, tanto en términos de posición en el campo como en relación con su rendimiento y atrevimiento

No podría haber mejor escenario para su el salto definitivo: un duelo a vida o muerte en un estadio histórico y contra un Manchester United que intentó ficharle con todas sus fuerzas el pasado verano

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Sergi Roberto o Ferran Torres. Ferran Torres o Sergi Roberto. Mucho se ha debatido, en las últimas horas, sobre quién debe ser el sustituto de Gavi en el partido a vida o muerte en Old Trafford. No hay margen de error. Si el Barça quiere seguir vivo en Europa y demostrar que vuelve a estar preparado para intimidar a sus rivales en competición continental, está obligado a superar al Manchester United esta noche. Reto mayúsculo para un equipo en busca del punto de inflexión que le permita alzar el vuelo en el viejo continente como lo ha hecho en territorio estatal.

El encuentro en el ‘teatro de los sueños’ será muy importante para un futbolista en concreto: Frenkie de Jong. Si Sergi Roberto es el escogido para sustituir a Pedri como lo fue en el compromiso de ida, la única modificación en el once culé será la entrada de Sergio Busquets, recuperado, en sustitución de Gavi, sancionado. Es incuestionable que la diferencia entre los perfiles del capitán y la joya andaluza es considerable. Esta circunstancia ‘empujará’ al neerlandés a dar un paso adelante, tanto en términos de posición en el campo como en relación con su rendimiento y atrevimiento. Xavi le necesita. El Barça le necesita.

Entre muchas otras cuestiones, si el club azulgrana decidió pagar más de 80 millones por Frenkie en 2019 fue por sus exhibiciones europeas con el Ajax de Erik ten Hag. Desde que llegó al Camp Nou, el contexto no le ha ayudado a ofrecer un rendimiento regular y ha sufrido para marcar diferencias con continuidad, regularmente. La estabilidad que ha instalado Xavi le ha sentado de maravilla y el neerlandés, a sus 25 años, se encuentra en uno de los momentos más dulces de su trayectoria. Aún le queda una asignatura pendiente, sin embargo: completar una actuación de primer nivel en Europa.

Escenario de lujo

No podría haber mejor escenario para que De Jong dé el salto definitivo: un duelo eliminatorio en un estadio histórico y contra un Manchester United que, dirigido por su ‘maestro’ Ten Hag, intentó ficharle con todas sus fuerzas el pasado verano. El futbolista de Arkel lo apostó todo por cumplir su sueño de triunfar en el Barça y, de momento, todo lo que ha sucedido desde entonces le ha dado la razón. Sin Pedri ni Gavi, los ‘magos’ y los ‘pulmones’ de la medular culé, Frenkie será el jugador que deberá superar líneas, generar superioridades y mimar el esférico.

Tener a su lado a futbolistas como Busquets, Kessie o Sergi Roberto –repetimos, en caso de que el de Reus sea de la partida– le otorgará toda la libertad del mundo para soltarse y brillar. Para desmelenarse, aparecer constantemente en área rival y aportar todo lo que su equipo necesita en ataque. Frenkie está ante su partido más importante. Ante uno de los exámenes que acaban marcando la nota al final del curso.