Frenkie de Jong lidera el juego de la Liga

En tres jornadas ya es primero en el ranking de pases y aventaja en 79 al segundo clasificado, su compañero del Barça Jules Koundé

El neerlandés es el director de orquesta del equipo azulgrana y todo el fútbol pasa por sus botas

Villarreal - FC Barcelona | El gol de Frenkie de Jong

German Bona

German Bona

Frenkie de Jong lleva con maestría la manija del Barça. Y así lo atestiguan también los números. Todo el juego del equipo azulgrana pasa por sus botas, y además, con una influencia que ha ido aumentando con el paso de los años.

Si la pasada temporada de Frenkie ya fue brillante, la actual promete ser la del liderazo definitivo. Tres jornadas, incluso jugando muchos minutos de central contra el Cádiz, ya permiten calibrar su determinante papel. Sobre todo en un aspecto concreto, el de los pases.

Efectividad del 94 por ciento

En 270 minutos de juego, el neerlandés ha dado a sus compañeros un total de 336 pases, es decir, toca el balón más de una vez por minuto de media. De ellos, 316 han sido completados, así que el porcentaje de acierto está siendo muy alto: ni más ni menos que del 94 por ciento.

Los pases buenos realizados hasta ahora, que superan el centenar por partido se desglosan en: 309 en corto, 7 en largo y 2 al hueco. Muchos han sido de seguridad, de llevar el control del balón, pero también están aumentando los que propician una clara ventaja para el compañero y originan acciones peligrosas.

Su incidencia en el juego es tal que lidera con mucha holgura la clasificación de LaLiga EA Sports en este apartado. Hasta el punto de que el segundo clasificado ya queda muy lejos en la clasificación. Y es un compañero de equipo, Jules Koundé, lo que da una prueba fehaciente del dominio del Barça en los partidos.

El central francés suma 233 pases completados de 255 intentados. Su porcentaje de efectividad también es alto, un 91 por ciento, aunque algo inferior al de Frenkie de Jong.

Gündogan, en el top-ten

El tercer puesto es para el centrocampista de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez, con 200 pases acertados de un total de 226. Una alegría verlo jugar, y con esta influencia, tras haber dejado atrás un linfoma de Hodgkin. Se nota que el equipo grancanario está entrenado por Javier García Pimienta, de la más pura escuela Barça.

Otro azulgrana, además de Frenkie y Kounde, está en el top-ten. Se trata del alemán Ilkay Gündogan, séptimo en la lista con 180 pases completados de 200 probados.