A frenar la sangría en los clásicos

El FC Barcelona ha perdido los últimos cuatro partidos contra el Real Madrid

Es la peor racha desde que encadenara siete derrotas consecutivas entre 1962 y 1965

Sesión de recuperación del Barça pensando en el clásico

El Barça prepara el encuentro contra el Real Madrid después del empate contra el Granada / FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona afronta el clásico de la Supercopa en Arabia Saudita en horas bajas. El equipo azulgrana quedó fuera de la Champions League en diciembre, está a 17 puntos del Real Madrid (que tiene un partido más) en la Liga y suma los últimos cuatro encuentros de la máxima por derrotas. Para encontrar el último éxito azulgrana en un clásico hay que remontarse casi dos años atrás. Aun sabiéndose que no parte como favorito, el equipo de Xavi Hernández sí tiene claro que competirá y será valiente en el estadio internacional King Fahd de Riad.

Llega el Barça al segundo clásico de la temporada 2021-22 con el lastre de acumular cuatro derrotas en los últimos cuatro partidos contra el Real Madrid. La mala racha empezó en el encuentro de la segunda vuelta de la Liga 2019-20, en el Santiago Bernabéu, donde el Barça de Quique Setién perdió 2-0 (goles de Vinicius y Mariano, este último en tiempo agregado).

Los dos partidos jugados en la temporada de la pandemia, 2020-21, se saldaron con otras tantas derrotas. La primera en el Camp Nou por 1-3, con dianas de Ansu Fati (supuso el empate a uno) para el Barça y Fede Valverde, Sergio Ramos (de penalti) y Modric para el Real Madrid. El equipo de Koeman volvió a caer, en el Alfredo Di Stéfano, también a puerta cerrada, por 2-1. Benzema y Kroos dieron ventaja al conjunto de Zinedine Zidane y Mingueza restó diferencias para el Barça de Ronald Koeman. Ilaix Moriba estrelló un disparo al larguero en la recta final del choque.

La última derrota

La cuarta derrota consecutiva es la de la presente temporada, registrada en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021 ante 86.422 espectadores. El equipo de Ronald Koeman quiso, pero no pudo en un duelo marcado por el VAR. Alaba adelantó al equipo de Carlo Ancelotti en el primer tiempo y, en el tiempo agregado, Lucas Vázquez firmó el 0-2 y, seguidamente, Sergio Agüero maquilló el marcador con su único gol como azulgrana poco antes de sufrir un episodio de malestar torácico poco después.

Para encontrar una racha tan negativa para el FC Barcelona en la historia del clásico hay que retroceder hasta la década de los años sesenta, cuando el conjunto azulgrana, en una hiriente travesía por el desierto, encajó siete derrotas consecutivas contra su enemigo deportivo número uno: desde el 22 de abril de 1962 al 28 de febrero de 1965. El balance de goles también fue doloroso: cinco dianas firmó el equipo catalán en esos siete partidos, por 22 el madrileño.