Un fortín de Champions llamado Camp Nou

German Bona

German Bona

El varapalo fue tremendo. Ciertamente, el Barça tenía ese primero de mayo de 2013 pocas opciones de remontar el 4-0 con el que venía de Munich. La prioridad era la Liga y aunque el equipo del malogrado Tito Vilanova lo intentó en el primer tiempo, con una buena ocasión de Xavi incluida, en el segundo, el Bayern hizo gala de su efectividad. Ganó 0-3. La eliminación a las puertas de una final hizo daño y seguro que pocos pensarían que, a partir de ese momento, arrancaría una victoriosa racha en el Camp Nou que a día de hoy, sigue muy viva. Un punto de inflexión que mañana pondrá a prueba la Roma. No debería ser quien corte en seco este registro.

Han pasado exactamente 4 años, 11 meses y 2 días... y nadie ha sido capaz de derribar el fortín del Camp Nou en la máxima competición continental. Ni el propio Bayern, que regresó un año después, ni el Atlético, ni la Juve, ni mucho menos el PSG o el Manchester City, que salieron goleados. Como la Roma, el próximo en pisar el césped del coliseum azulgrana, que se llevó un contundente 6-1 en la liguilla de la temporada 2015/2016 con Luis Enrique en el banquillo local. Su antecesor, el Tata Martino, pese a no ganar nada también logró mantener la imbatibilidad europea en el Camp Nou, concediendo solo un empate en cuartos de final ante el Atlético de Madrid (1-1). En la vuelta, los colchoneros vencieron con un tempranero gol de Koke en el Vicente Calderón.

A ‘Lucho’ le ocurrió una circuntancia similar. Ni siquera las veces que el equipo fue eliminado, cayó en el Camp Nou. Por ejemplo, la pasada campaña con el empate sin goles ante la Juventus, insuficiente para remontar el 3-0 de la ida en Turín. O hace dos temporadas, cuando el Barça derrotó 2-1 al Atlético, pero de nuevo los rojiblancos hicieron valer su poderío en el Calderón. Esa Champions, por cierto, los azulgranas ganaron los cinco partidos que jugaron en casa. Una más, seis, fueron las victorias en la primera temporada del asturiano en el banquillo, una competición impecable que llevó al Barça a conquistar su quinta ‘orejuda’ en la final de Berlín ante la ‘vecchia signora’.

SIEMPRE MESSI

Ernesto Valverde sigue el camino y ha llevado la mítica del Camp Nou a su máxima dimensión, pues tampoco conoce la derrota en casa ni en Liga ni en la Copa del Rey. En Europa, los números son impecables, solo un gol recibido, el que marcó Nikolaou para Olympiacos, y 11 a favor... por ahora.

En todos estos años, casi un lustro, el protagonismo ha recaído, no podía ser de otra manera, en la figura del mejor futbolista del mundo. Messi ha celebrado 26 goles de los 77 sumados por el Barça, más de un tercio del total. A Leo le inspira la música de la Champions League y algunas de estas ‘dianas’ han sido auténticas obras de arte.

El argentino ha contribuido decisivamente a que en estos 25 partidos, de los que el Barça ha ganado 23 y solo ha cedido 2 empates, el promedio del equipo sea de 3,08 goles por encuentro. Una barbaridad. Como también está muy bien haber encajado solo una media de 0,48 tantos. El  dominio es incontestable.

Estos son los números del Barça en el Camp Nou en sus últimas cinco temporadas europeas:

TEMPORADA PG PE PP GF GC
2017/2018 4 0 0 11 1
2016/2017 4 1 0 21 1
2015/2016 5 0 0 16 4
2014/2015 6 0 0 13 2
2013/2014 4 1 0 16 4
TOTAL 23 2 0 77 12