La 'fórmula Ronald Araujo' vuelve a ser rentable

Des del ascenso del central uruguayo en el 2019, los fichajes del Barça Atlètic no habían tenido una presencia destacable en el primer equipo. Los debuts de Pau Víctor y Gerard Martín, además del valor económico que han generado Julián Araújo y Mika Faye, han roto con esta tendencia.

'Caramelo' de Álex Valle con el exterior y remate con todo del 'pichichi': ¡De dónde viniste Pau Víctor!

SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Los fichajes que realiza cada temporada el Barça Atlètic tienen la finalidad principal de ayudar a competir a los jóvenes que suben del juvenil y tienen que jugar contra futbolistas veteranos en la Primera Federación. El Barça está logrando que algunos de estos refuerzos para el 'B' puedan tener proyección de primer equipo, algo poco habitual en los últimos años.

Mika Faye, Pau Víctor y Gerard Martín fueron tres de las incorporaciones del Barça Atlètic del anterior curso. La secretaria técnica y la dirección del futbol base del Barça buscan futbolistas que complementen a los talentos que suben de La Masia.

Refuerzos necesarios

En la categoría de bronce del fútbol español se necesita una mezcla de juventud y calidad 100% Barça con futbolistas un poco más experimentados y que permitan que los juveniles no tengan que asumir la responsabilidad de liderar al filial.

El acierto a la hora de reforzar al filial en el curso pasado fue evidente ya que gracias a las 10 incorporaciones, el equipo no notó los ascensos de Lamine, Fermín, Cubarsí, Fort y Guiu al primer equipo. Los tres 'refuerzos' de mayor nivel han conseguido dar un salto importante en esta pretemporada.

Gerard Martín debutó en Primera División con el Barça ante el Valencia

Gerard Martín debutó en Primera División con el Barça ante el Valencia / Javi Ferrándiz

Pau Víctor, que jugó cedido por el Girona en el anterior curso, ha sido fichado esta temporada para el primer equipo y ya cuenta con dorsal definitivo. En el debut en Mestalla sumó unos últimos minutos muy interesantes.

Aciertos evidentes

Gerard Martín, de 22 años, llegó el curso pasado del Cornellà y después de jugar todos los minutos a excepción de un partido en el que cumplía sanción se ha ganado la confianza de Flick en la pretemporada. El de Sant Andreu de la Barca sustituyó en Valencia a Balde en el minuto 74 y se ha convertido en la gran alternativa en el lateral izquierdo. En Mestalla mostró seguridad defensiva y calidad para atacar por el carril izquierdo.

Por su parte, el rendimiento espectacular de Mika Faye en el curso pasado ha llamado la atención de numerosos clubs y el Barça desea traspasarlo por una cantidad importante para ayudar a aliviar la delicada economía del club.

Faye jugó en la gira americana del Barça

Faye jugó en la gira americana del Barça / SPORT

Sin urgencias económicas, el Barça podría mantener a Faye entre el 'B' y el primer equipo, pero dado el rol secundario que podría cumplir, el traspaso podría ser una operación muy positiva para todas las partes. Faye podría seguir los pasos de Julián Araujo, un fichaje para el filial que no ha llegado a debutar con el Barça Atlètic y que después de una cesión, ha supuesto un ingreso de 10 millones de euros, una cifra muy positiva para las arcas del club.

Mejora en el perfil de los fichajes

Desde que Araujo ascendió del Barça Atlètic al primer equipo en el 2019, el club blaugrana ha fichado 38 jugadores para el filial de los que tan solo Ferran Jutglá, Abde, Pablo Torre y los citados Gerard Martín y Pau Víctor han logrado estrenarse en el primer equipo en partido oficial.

En el aspecto económico las ventas de Jutglá y Abde han sido muy beneficiosas para el club y Pablo Torre podría volver a generar un ingreso económico más que necesario para las finanzas del club

De todos estos, solo Pau Víctor ha logrado una ficha del primer equipo y apunta a fichaje estratégico. El Barça sigue buscando cada año completar su filial con futbolistas que añadan experiencia y competitividad, pero en la última campaña se logró el doble objetivo de reforzar al 'B' y firmar a futbolistas con posibilidades de saltar al primer equipo.

Pau Víctor en el Gamper

Pau Víctor en el Gamper / FCB

En el contexto económico del club, la 'fórmula Ronald Araujo' es una vía que hay que explotar mucho más. El acierto con Pau Víctor, Gerard Martín y Faye es el camino a seguir para el futuro a corto y medio plazo.

Además hay otro factor importante en los fichajes de jugadores que se firman para el filial. Hay muchos casos de jugadores que logran relanzar su carrera gracias a la plataforma que ofrece el Barça y que después de una buena temporada en el filial mejoran sus prestaciones gracias a la confianza recuperada.