"Flick es un entrenador de primer nivel, pero no tiene ADN Barça"

El que fuera director del Área de Metodología del Barça ha asegurado que "me extrañaría que diera continuidad a esta idea porque no la ha vivido"

Bayern, Dortmund y City lo intentaron todo con Guille Fernández

Julián Araujo se incorpora a los entrenamientos con el Barça

Nuevo entrenamiento del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva / FCB

David Salinas

David Salinas

Joan Vilà, exjugador del FC Barcelona (1978-79) y exentrenador de los equipos inferiores, también director del Área de Metodología del club, ha pasado este jueves por el programa "El 10 del Barça" que dirige y presenta Miguel Ángel Ruiz. Vilà, descubridor y mentor de Xavi Hernández y Carles Puyol, ha repasado la actualidad azulgrana. A su juicio, "Xavi no merecía salir del Barça como salió", tiene claro que Flick "no es ADN Barça" y que a "Lamine Yamal hay que cuidarlo mucho".

Del adiós a Xavi ha comentado que "ha sido un entrenador muy querido y deseado por todos, llegó en un momento muy complicado y vivió una temporada complicada en un club con problemas económicos muy grandes. La suya ha sido una etapa un poco convulsa, no adecuada a lo que debería haber tenido él, una auténtica leyenda. Ojalá pueda volver algún día y el Barça funcione mejor de lo que está funcionando ahora".

Cuestionado por las razones por las que se pasó de ganar la Liga a bajar el nivel de una temporada a otra, Vilà ha reflexionado: "El fútbol es un estado de ánimo. Es difícil rendir cuando la exigencia es máxima porque quedar segundo aquí no sirve. Los éxitos se valoran por títulos y, además, en el Barça, por el nivel del juego exhibido". Y ha agregado que "hay que valorar las dificultades que ha tenido Xavi en un equipo que venía de una etapa problemática".

Un momento de la intervención de Joan Vilà en "El 10 del Barça"

Un momento de la intervención de Joan Vilà en "El 10 del Barça" / El 10 del Barça

Comentó que el final de Xavi "fue triste e inesperado. Después de recapacitar y decir que se quedaba con el beneplácito de la junta, me extrañó que se prescindiera después de él. Se dijo que fue por una opinión que dio, pero me parece injustificado. La situación no fue buena ni agradable para nadie".

Desveló que "he hablado con él y está dolido por esta situación, porque después de recapacitar por ambas partes, fue una decisión que le sorprendió. Habían decidido mutuamente que habría continuidad y después se tomó una decisión unilateral".

Hansi Flick

Sobre el nuevo entrenador, el alemán Hansi Flick, comentó que "no conozco a Flick, solo su pasado en el Bayern y la en la selección alemana. Seguro que es un entrenador de primer nivel, pero con toda seguridad no es ADN Barça, me extrañaría que diera continuidad a esta idea porque no la ha vivido. También es verdad que no hay mucha gente que lo conozca y lo haya vivido. Es un cambio, seguro, espero que sea para bien".

¡Flick ya conoce a Pedri y a Araujo!

¡Flick ya conoce a Pedri y a Araujo! / FCB

Vilà ha precisado que "cuando hablo de ADN Barça es lo que aportan los jugadores de casa, lo llevan dentro y es difícil de transmitir a los jugadores que vienen de fuera. Esto no quiere decir que no se pueda jugar con este ADN, pero es otra forma de jugar, de entrenar y de pensar. Nuestra idea es difícil, pero creo que no la va a llevar a cabo el nuevo entrenador".

Incidiendo en el ADN Barça, Vilà ha agregado que "he visto nacer y crecer esta idea. Había muchos incrédulos, pero nuestra idea sigue vigente, no tengo ninguna duda. Pero hay que trabajarla y entrenarla muchísimo. Un gran entrenador dijo que no quería tener el balón porque no quería perderlo. Es aceptable, pero no es nuestra idea ni la de la inmensa mayoría de los aficionados del Barça". El mejor representante de esta idea, para Vilà, es Pep Guardiola. "No conozco a los anteriores, pero de los que he conocido, sin lugar a dudas, es él".

Nico Williams, delantero de España

Nico Williams, delantero de España / LAP

Nico Williams y Dani Olmo

Sobre los fichajes que se rumorean del Barça, Nico Williams y Dani Olmo, Vilà no tiene ninguna duda: "Me quedaría con los dos. Nico ha dejado de ser una promesa, por afinidad lo he seguido y ha evolucionado, está madurando y es un jugador desequilibrante, con mucho futuro. Sería una buena incorporación. Me gustan mucho los jugadores que juegan por fuera y que saben jugar por fuera".

De Dani Olmo ha dicho que "no debió irse del nunca del Barça. En su momento no se apostó por él y se lo dejó marchar, como a Grimaldo, a Cucurella... Son apuestas que no hicimos y ahora lo lamentamos. Los teníamos en casa". Entiende que "el grueso de nuestra plantilla debería estar formado por jugadores de la cantera, como en la etapa Guardiola. El resto deben ser las guindas, jugadores que marcan la diferencia. No ha sido así en los últimos años. Los fichajes han dejado mucho que desear porque se esperaba que ganaran títulos".

Y de Lamine Yamal comentó que "es excepcional. Que rinda como en el patio de su casa... Tiene una gran naturalidad, también Cubarsí, que me tiene enamorado. Hacen cosas que no son fáciles a nivel profesional". Y advirtió: "Mucho cuidado con compararlo con Messi. En su momento se le puso el 10 a Ansu Fati y se le cargó de responsabilidad... Todo el entorno del jugador debe ayudarle para que pueda desarrollar su talento, que es enorme".