Final Copa del Rey: El 1x1 del Athletic

Los futbolistas de Athletic nada han podido hacer ante la superioridad del FC Barcelona

Los leones han tenido que ver en esta ocasión cómo los cules levantaban el trofeo

Unai López se ha tenido que multiplicar en tareas defensivas ante Leo Messi

Unai López se ha tenido que multiplicar en tareas defensivas ante Leo Messi / VALENTÍ ENRICH

El Athletic no ha podido repetir la gesta de la final de la Supercopa, cuando le arrebató el título al FC Barcelona (2-3), y ha sucumbido en la final de la Copa del Rey ante un conjunto de Ronald Koeman que ha levantado el primer trofeo de la temporada.

El Barça se ha tomado cumplica venganza con una goleada de escándalo ante un Athletic que nunca dio la talla y que acabó descompuesto y desarbolado por la manifiesta superioridad blaugrana.

Así han estado los futbolistas de Marcelino García Toral:

Unai Simón (5), Acribillado

Después de un inicio afortunado, con un remate en el corazón del área de De Jong que se estrelló en la cepa del poste, Unai Simón se erigió en el sostén de su equipo hasta que Griezmann abrió la lata. El meta del Athletic salvó dos goles cantados a remates a bocajarro del propio Griezmann y Busquets y sacó una mano milagrosa para desviar un latigazo desde fuera del área de Pedri, pero no pudo hacer más ante la aplastante superioridad blaugrana.

De Marcos (3), Exigido

Autor de uno de los goles en la final de la Supercopa que el Athletic le ganó al Barça en enero, el lateral no pudo incorporarse ni una sola vez al ataque. Las constantes incorporaciones de Jordi Alba le mantuvieron pegado a su área y sufriendo para no ser desbordado. No logró contener las combinaciones entre Messi, Pedri y Alba y la ayuda de Berenguer fue a todas luces insuficiente. Tampoco aportó nada en la segunda parte jugando como interior.

Yeray (3), desastroso

El central estuvo nervioso, descolocado e impreciso. Aguantó el tipo como pudo en la primera parte, pero en la segunda parte, las apariciones por sorpresa de Griezmann y las llegadas desde segunda línea de De Jong y Busquets le acabaron superando. Tal fue su partido que Marcelino acabó relevándole tras el 2-0 por Núñez.

Íñigo Martínez (3), desbordado

Señalado en la reciente final que el Athletic perdió ante la Real Sociedad, el central salió dispuesto a resarcirse. Pero quedó en un intento. Salvo alguna buena anticipación en la primera parte ante Messi, en la segunda quedó señalado como su compañero Yeray. No supo por dónde le llegaron los golpes y acabó viendo impotente cómo caían los goles del Barça.

Balenziaga (3), Roto

Tras una primera parte más que aceptable, en la que se mantuvo firme ante los duelos que le plantearon Dest y Mingueza, en la segunda se sumó al despropósito de todo el equipo. Dest le desbordó una y otra vez, saliendo en la foto del 1-0, con la incorporación de De Jong, que le ganó la espalda para servir el gol a Griezmann.

Unai López (3), Superado

El centrocampista vio claro desde el minuto uno que era un partido para sacrificarse en tareas defensivas. Y así lo hizo. Al margen de no lograr su objetivo dejó al equipo huerfano de salida de balón. El Barça le empujó hacia atrás para adueñarse absolutamente del balón. Tras cambiar de posición se perdió totalmente y acabó siendo sustituido.

Dani Garcia (4), Agresivo

A falta de contacto con el balón, acaparado por el Barça, el centrocampista rojiblanco tiró de despliegue fisico y agresividad en la recuperación para intentar contener la avalancha de juego culé. Esa agresividad le acabó costando la tarjeta por una dura entrada sobre Messi y no le sirvió para frenar el alud de juego culé.

Berenguer (3), Desesperado

Acostumbrado a mirar hacia adelante, el extremo acabó desesperado por tener que correr hacia atrás para tapar vías de agua en la defensa. Nulo en ataque, tampoco fue capaz de ayudar a De Marcos a contener las incorporaciones de Jordi Alba. Marcelino le situó en la segunda parte en la banda izquierda para intentar que apareciera ofensivamente. En solo siete minutos quedó claro que no iba a ser protagonista y fue sustituido por Vesga.

Raúl García (4) Hundido

Muy activo en el inicio del partido, fue perdiendo fuelle a medida que el Barça movia el balón de un lado a otro. En los primeros compases robó balones y desahogó defensivamente a su equipo, pero no tuvo colaboración para llevar el balón al área de Ter Stegen y acabó desapareciendo.

Munain (3), Mermado

Fue duda hasta el último minuto y quedó claro que no estaba en condiciones de afrontar la final. Consciente de que físicamente no estaba a su nivel se limitó a mantener la posición en defensa para echar un cable a su compañero Balenziaga. Marcelino decidió relevarle al descanso y poner a Lekue, que se instaló en la banda contraria para intentar acabar con la sangría que estaba provocando Alba.

Williams (2), Borrado

Su velocidad había hecho mucho daño al Barça en sus últimos enfretamientos. Solo hay que recordar su gol en la final de la Supercopa o en las semifinales de Copa del año pasado. El entramado defensivo diseñado por Koeman y, especialmente, el monopolio blaugrana le anularon por completo. Falló el único balón que Raúl García le bajo y acabó siendo sustituido.

Lekue (2), Castigado

Salió para intentar frenar las incorporaciones de Jordi Alba, pero lejos de aportar equilibrio colaboró en el desaguisado, impotente ante las constantes llegadas blaugrana.

Vesga (3), Nulo

Relevó a Berenguer para reforzar el centro del campo e intentar contrarrestar la superioridad blaugrana en esa zona, pero no logró frenar el empuje del Barça. Al contrario, el dominio culé se intensifico.

Yuri (4), Intrascendente

Salió con el partido resuelto y no pudo evitar la goleada.

Núñez (4), Desmotivado

Poco importaba ya que mejorara las prestaciones de Yeray.

Villalibre (4) Ausente

Salió sabiendo que ya no podía ser el revulsivo y apenas entró en juego.