Así se fichó a Yusuf Demir

Bojan Krkic fue el primero que dio el aviso a Ramon Planes y Abidal en abril de 2020

Los primeros informes se hicieron en el mes de septiembre y ya no hubo dudas sobre la operación

Yusuf Demir anotó el segundo tanto del Barça ante el Stuttgart

Demir fue el encargado de anotar el segundo tanto azulgrana tras una gran combinación entre Depay y Griezmann / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Yusuf Demir fue aclamado por la afición del Red Bull Arena cuando saltó al césped mediada la segunda mitad del encuentro entre el Salzburg y el Barça. Gran esperanza del fútbol austríaco, no pudo demostrar ante los suyos su enorme calidad porque solo jugó los últimos veinte minutos. Pese a ello, es, sin duda, una de las grandes sensaciones de la pretemporada blaugrana y suyo fue uno de los goles ante el Stuttgart.

Está cedido por el Rapid de Viena y el Barça se adelantó a otros grandes clubes logrando al jugador a préstamo por un año con una opción de compra no obligatoria de 10 millones de euros. Esta ha sido la fórmula que ha encontrado el Barça para acometer el fichaje de un futbolista de solo 18 años cumplidos el pasado mes de junio. Internacional ya con la selección absoluta austríaca, jugó también 31 encuentros ligueros con su exequipo en la Bundesliga, logrando seis goles y cautro asistencias. También ha disputado cuatro partidos de la Europa League. Esos números despertaron y su zurda privilegiada despertaron el interés del Barça.

Fue Bojan Krkic el primero que dio el aviso a la secretaría técnica a pocas semanas de abandonar el club, avanzándose a la restructuración que estaba viviendo el departamento de scouting de la entidad. El que fuera gran avalador del regreso de Gerard Piqué o el fichaje de Yayá Touré, informó a finales del mes de abril de 2020 a sus superiores, Eric Abidal y Ramon Planes, de la existencia de un futbolista distinto en el Rapid de Viena del que aseguraban que era la gran sensación austríaca de los últimos años. También lo comunicó a José Mari Bakero porque, en principio, el jugador, por edad, debe ser futbolista del Barça B. Acompañó su informe con los primeros vídeos que recogió la base de datos del club. Mucha parte del trabajo estaba hecho porque incluso se había llegado a pactar un principio de acuerdo valorado en un millón de euros.

Aunque en un primer momento no hubo respuesta positiva al respecto, una vez Bojan Krkic ya no estaba en nómina del club, Ramon Planes envió a uno de sus 'scouters' de confianza que trabaja la zona de Andalucía a ver en directo al futbolista. Los primeros informes realizados 'in situ' llegaron durante el mes de septiembre de 2020. A partir de ahí, todo se precipitó porque ya no había ninguna duda de que Yusuf Demir tenía un talento natural para jugar a fútbol y su manera de hacerlo, además, encajaba en la forma de jugar del Barça.

El resto es conocido. El club trabajó de forma ágil para pactar una cesión a cambio de medio millón de euros y el pasado mes de julio se hizo oficial el acuerdo, que también incluye una opción de compra de diez millones. En este momento, nadie duda de que esta cifra, si todo va como se espera, se acabe pagando.