Los fichajes más efímeros de la historia del Barça

Si Kessie acaba saliendo en enero, entrará en la lista de jugadores que duraron menos de una temporada en el club azulgrana

Sergi Guardiola encabeza el ránking: se rompió su contrato a las tres horas de firmarlo

Aubameyang se sumó a la fiesta del Gamper con una celebración que nos suena mucho...

Aubameyang se sumó a la fiesta del Gamper con una celebración que nos suena mucho... / Barça TV

Maria Tikas

Maria Tikas

Las cosas no siempre salen según lo previsto y en el fútbol, también. Franck Kessie llegó al Barça en verano y, por una cantidad irrechazable, podría salir traspasado en enero a la Premier League. El marfileño entraría así en la lista de jugadores que duraron menos de una temporada en el club azulgrana.

Sergi Guardiola (tres horas)

Llegó al Barça en diciembre de 2015, procedente del Alcorcón, para reforzar el filial durante la segunda parte de la temporada. Su contrato duró tres horas. El club azulgrana decidió rescindirlo porque salieron a la luz unos tuits antiguos del futbolista en el que mostraba su madridismo y su ira con Catalunya, con mensajes como "Puta Cataluña y Hala Madrid".

Las redes sociales ejercieron una fuerte presión que obligaron al Barça a deshacerse de sus servicios.

Manolo Hierro (una pretemporada)

Gaspart firmó al mediano de los hermanos Hierro en febrero de 1988 para la siguiente temporada por 150 millones de pesetas. Sin embargo, llegó Cruyff al banquillo azulgrana y no contó con él. Hizo la pretemporada con el Barça pero el técnico lo mandó cedido al Real Betis dos días antes de empezar la Liga. Del Villamarín pasó al Tenerife al año siguiente, también cedido, y el club canario acabó haciéndose con él por 55 millones de pesetas, 100 menos de lo que costó. Nunca llegó a debutar en partido oficial.

Emerson Royal (tres meses)

Jugó tres partidos oficiales con la camiseta del Barça durante el verano de 2021, en el impase de la finalización de su cesión en el Real Betis, con quien el club azulgrana compartía propiedad, y su fichaje definitivo por el Tottenham.

"Quería triunfar en el Barça. Cuando llegué a Barcelona vi la situación del club y hablaron conmigo. La decisión fue muy complicada porque yo no quería salir. Pero el Barça necesitaba dinero. Ayudé al club y ellos me ayudaron a mí", explicaba el lateral en una entrevista. El club azulgrana logró 3,8 millones de euros en beneficios con la operación.

Romerito (tres meses)

El fichaje más sorprendente de Johan Cruyff. A tres meses del final de la temporada, en 1989, Núñez firmó al paraguayo a petición del técnico neerlandés -pues no podía fichar a Koeman hasta final de curso- por 40 millones de pesetas para jugar tres meses. No era muy conocido internacionalmente pero sí en Sudamérica. Jugó de titular en el Camp Nou contra el Real Madrid.

Los fichajes más efímeros de la historia del Barça

Los fichajes más efímeros de la historia del Barça / SPORT

Edgar Davids (cinco meses)

Aunque fue una cesión en invierno y no un fichaje, y aquí podrían incluirse muchos otros jugadores como Adama Traoré, fue un jugador importante en la historia del Barça. Llegó en enero de 2004, cuando el Barça era séptimo en la Liga y estaba a quince puntos del Madrid, y fue clave para remontar, alcanzando nueve victorias consecutivas y 15 partidos invictos, y lograr el subcampeonato de Liga de la temporada 2003/2004. Al acabar la cesión, el club azulgrana le hizo ofertas para que se quedara, pero prefirió marcharse al Inter de Milán.

Demetrio Albertini (cinco meses)

Fichado en el mercado invernal durante la temporada 2004/05, el italiano ganó la Liga y la Supercopa de España con su excompañero Rijkaard en el banquillo. Solo jugó cinco partidos y se retiró ese mismo año.

Yerry Mina (seis meses)

El Barça le fichó en enero de 2018 por casi 12 millones de euros y hasta 2022. Tras media temporada irregular en Barcelona, fue una de las revelaciones en el Mundial de Rusia y el club azulgrana aprovechó su tirón para traspasarlo ese mismo verano al Everton por 30 millones.

Aubameyang (seis meses)

Uno de los jugadores más queridos por la afición del FC Barcelona. Llegó libre en enero de 2022, tras rescindir su contrato con el Arsenal, para ayudar al Barça a lograr el gran objetivo de la temporada: la clasificación para la Champions. Jugó 23 partidos y anotó 13 goles, incluido un doblete al Real Madrid.

Se marchó traspasado al Chelsea justo antes de empezar la presente temporada porque el Barça necesitaba el dinero de la operación, aunque Xavi contaba con él. El club lo despidió como una leyenda y el jugador lo agradeció: "Han sido seis meses pero me han parecido seis años".