Pros y contras del fichaje de Erling Haaland por el FC Barcelona

El atacante del Borussia Dortmund es una de las estrellas más cotizadas del mercado futbolístico

El presidente Joan Laporta dejó abierta la puerta a intentar su fichaje cuando se ponga al frente del club

El monstruoso gol de Haaland anulado por el VAR

Haaland marcó un golazo ante el Sevilla pero no subió al marcador por orden del VAR / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona todavía está cerrando el periodo de transición tras las elecciones a la presidencia en las que se impuso con claridad Joan Laporta, pero la proclamación oficial del nuevo presidente es inminente, y de hecho él y su equipo ya están en marcha para hacerse con las riendas de la entidad, desnortada en los últimos meses. Los posibles fichajes de cara a la próxima temporada será uno de los temas prioritarios en su agenda.

Reconstruir el organigrama deportivo, definir el futuro de Leo Messi, certificar la continuidad de Ronald Koeman... a partir de los próximos días habrá novedades en muchos de estos capítulos. Sin duda, también será clave definir qué fichajes puede afrontar el Barça de cara a la próxima temporada.

Erling Haaland es uno de los nombres con más gancho del actual 'Mercato' futbolístico. El joven atacante noruego del Borussia Dortmund mantiene su espectacular ascenso hacia la cúspide del fútbol mundial con su terrible eficacia goleadora, y Joan Laporta ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de intentar afrontar su contratación. Analizamos los pros y los contras de esta operación.

Los pros de fichar a Haaland

Viendo su recorrido, las ventajas de hacerse con los servicios de Erling Haaland parecen, a día de hoy, innumerables. Estos son algunos:

Es una máquina goleadora: hasta el momento suma 31 goles (y 8 asistencias) en los 29 partidos que ha jugado con el Borussia Dortmund, superando la diana de promedio.

Y todo esto, a la insultante edad de 20 años (cumplirá los 21 el próximo 21 de julio). Por tanto, hacerse con sus servicios es garantía de contar con un delantero que tiene toda su carrera por delante.

Es un tipo de delantero del que carece ahora el Barça, no ya por su eficacia: hablamos de un auténtico bombardero de 1,94 metros, con una potencia física y una zancada que lo convierten en un atacante letal.

Tiene hambre de títulos al máximo nivel. Por ahora solo ganó el doblete de la Liga y la Copa en Austria con su anterior club, el RB Salzburgo; todavía no ha levantado trofeos con el Borussia Dortmund y sueña con militar en un club del máximo nivel para aspirar a todo -esto es, la Champions- con las máximas garantías.

Los contras de fichar a Haaland

Resulta más difícil encontrar inconvenientes para el fichaje de un futbolista como Erling Haaland, pero también existen algunas dudas razonables:

El primero es el precio, 85 millones de euros. Se trata de una cifra astronómica, que en las circunstancias actuales todavía de pandemia y crisis económica refuerza el 'blindaje' de su contrato con el Borussia Dortmund (hasta junio de 2024).

La virtud de la juventud se convierte en una incógnita, como con cualquier nueva estrella. Su eclosión ha sido fulgurante, pero el internacional noruego todavía debe sentir la presión de enfundarse una camiseta de los 'Grandes', como un Barça.

Su mánager Mino Raiola es un duro negociador. Ya son conocidas las dificultades que encontró el Barça para intentar el fichaje de Matthijs de Ligt, que al final acabó en la Juventus de Turín. El lema de Raiola es que el mejor club es el que mejor paga.

Tiene arranques de carácter, como el que protagonizó en la eliminatoria contra el Sevilla, que tendrá que pulir para competir al máximo nivel.