El fichaje de Vitor Roque, un éxito negociador del Barça

El Barça se salió con la suya ante el Ath. Paranaense: bajó el fijo del traspaso hasta los 30 millones de euros y amplió a cuatro años los pagos diferidos

El 'Furacao' insistió en colocar los variables hasta los 31 millones para superar las cifras del traspaso de Endrick al Real Madrid

El gol de Victor Roque al América MG

El gol de Victor Roque al América MG / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque dio el 'sí' al Barça y bloqueó todas las ofertas que le llegaron de la Premier League y el United, facilitando así el acuerdo entre clubes y evitando que el Ath. Paranaense pudiera organizar una subasta. Y los 30 millones de euros, más 31 en variables, en el que se ha terminado el precio del traspaso puede interpretarse como una victoria negociadora blaugrana.

Desde hacía mucho meses, el 'Furacao' había tasado a su estrella emergente, que es el mejor '9 de Sudamérica, en 45 millones de euros: 35 fijos más 10 en variables. Este es el valor real que ha acabado teniendo la transacción.

Tres semanas atrás, se había alcanzado un principio de acuerdo verbal entre los dos clubes, desde que el CEO del Ath. Paranaense, Alexandre Mattos, estuvo en Barcelona. A partir de allí, empezaron las negociaciones finales. El Barça, de la mano de Deco y Mateu Alemany, tenía claro cuáles eran los dos objetivos que tenía que cumplir: aumentar los pagos diferidos a cuatro temporadas y rebajar el precio fijo del traspaso, lo que conllevaba un aumento de los variables. Y lo ha logrado.

Por su parte, el 'Furacao' tenía una fijación: poder exponer ante sus seguidores y la opinión pública brasileña que el traspaso de 'Tigrinho' era la mayor venta de la historia del fútbol brasileño. Y, el récord, lo había establecido en diciembre el Real Madrid cuando determinó que pagaría 35 millones de euros más 25 en variables al Palmeiras, por Endrick, el 'menino prodígio', de 16 años.

Resulta que esta era una obsesión personal de Alexandre Mattos, que había sido precisamente el ejecutivo de fútbol del Palmeiras entre 2015 y 2019 y el gran arquitecto del renacimiento del tradicional equipo de la colonia italiana en Sao Paulo. Quería colgarse la medalla sí o sí. Y también ha logrado su victoria personal con estos 31 millones de variables, uno más que el de la 'operación Endrick'.

La realidad es que el coste final del traspaso de Vitor Roque acabará acercándose mucho a los 45 millones de euros con que inicialmente se le había tasado que a los 61 finales. No ha habido un encarecimiento sustancial. Difícilmente, el ariete brasileño aunque vaya para figura mundial cumplirá todas las metas que se han especificado en el contrato.

En Curitiba se insiste, que el 'Furacao' tendrá el 20% de la plusvalía en caso de una futura venta de Vitor Roque a un tercer equipo. Este es un escenario que ni el Barça ni el Vitor Roque consideran que vaya a ocurrir, porque apuestan en el éxito del '9' en el nuevo Camp Nou.

Desde inicios de la semana pasada ya había una entente entre los dos clubes. Las negociaciones se desarrollaron en un clima de empatía entre todas las partes... y el fin de semana se sellaron en Curitiba la documentación enviada desde Barcelona.

Vitor Roque ha apretado para venir al Barça

'Tigrinho' lo ha puesto todo de su parte para acabar recalando en el Barcelona como era su deseo desde hace muchísimos meses. En este sentido, la postura de la familia del jugador y de su representante, André Cury, ha sido determinante.

El joven ariete ha aceptado adecuarse a la nueva pirámide salarial blaugrana y empezará percibiendo 3,5 millones brutos en su primer año (tenía ofertas de 10 millones brutos del PSG, el United y el Chelsea) y también no ha tenido ningún problema en firmar por 7 temporadas, hasta el 30 de junio de 2030 como el Barça le propuso.