FC BARCELONA

Fermín en el Barça de Flick, ¿qué podemos esperar?

El internacional tiene el perfil ideal de lo que busca el técnico alemán en un mediocampista

Fermín ya es uno más en los entrenamientos del Barça

@FCBarcelona_es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Fermín López tiene prisa por convertirse en una pieza clave del Barça de Flick. En poco más de un año ha pasado de competir con el Linares a ser la revelación del Barça y cerrar la temporada ganado una Eurocopa y una medalla de oro en los Juegos. Ahora, y tras solo una semana de vacaciones, afronta con ambición esta nueva temporada.

Pero, ¿qué podemos esperar de Fermín en el Barça de Flick? ¿Le espera un escenario muy distinto a la etapa con Xavi? De momento, ya hemos visto algunas aportaciones importantes del exseleccionador alemán. Una de las más llamativas ha sido la estructura del mediocampo. Con Flick el equipo ya no juega con el famoso cuadrado, pero tampoco con el doble pivote tan marcado como imaginábamos.

La nuestra estructura de Flick

El Barça está jugado con un 4-3-3 donde los mediocampistas juegan en tres alturas distintas. Marc Bernal como mediocentro claro y figura más posicional. Casadó un poco por delante, con más libertad para saltar a la presión, y un mediapunta -Raphinha primero y Pedri después en Mestalla- como enlace para los delanteros. Otro de los cambios importantes es como Bernal se junta con los centrales en la salida de balón a diferencia de la temporada pasada, donde los laterales asumían mucho más balón.

El equipo azulgrana es ahora menos académico en el juego posicional y más vertical en su manera de buscar el gol. Lo que no cambia es la intención de los dos técnicos de apostar por una presión alta.

Fermín parece una pieza ideal para lo que quiere Flick de los mediocampistas. En este sistema su escenario ideal sería la posición de mediapunta, donde puede ser muy útil para aportar sus tres mejores activos: su relación con el gol (marcó 11 la temporada pasada), verticalidad y agresividad sin balón. Ocurre que será una posición muy solicitada con dos piezas como Dani Olmo y Pedri, que en principio parten con ventaja.

En la Eurocopa los tres coincidieron y ambos también estaban por delante en la rotación de De la Fuente. Es algo que deberá valorar el propio Flick, aunque Fermín sea el que seguramente tiene mayor potencial goleador. Además, a la espera de ver cómo acaba el mercado, Olmo también podría jugar muchos partidos como falso extremo izquierdo.

Polivalencia

A Fermín también le juega a favor su polivalencia. El canterano también puede jugar en la posición que está ocupando Casadó tanto en pretemporada como en Mestalla. Es una posición que exige más trabajo defensivo, pero Fermín tiene piernas para poder hacerlo. También podría adaptarse a la de falso extremo izquierdo, donde la presencia de Balde como lateral le permite jugar más por dentro.

De momento los problemas físicos de De Jong y Gavi, que se siguen recuperando de sus lesiones, obligan a Flick de tirar de los recursos que tiene con Casadó y Bernal como grandes novedades. Más aún tras la salida de Gündogan. Cuando el técnico vaya recuperando algunas de las piezas claves, todos los pronósticos apuntan a un mediocampo con De Jong de mediocentro, junto a Gavi, en la siguiente altura, y Pedri como mediapunta. Olmo sería uno de los tres delanteros. Pero con Fermín en la partida mejor no hacer pronósticos: la temporada pasada los rompió todos.