'Fent futbol i fent Barça': La reivindicación de uno de los padres de La Masia

'Fent futbol, fent Barça' es un libro que reivindica la figura de Jaume Amat, ex directivo del Barça que impulsó La Masia como centro formativo para las promesas barcelonistas.

El 1x1 de los mejores jugadores de la Masia

Gemma, la hija de Jaume Amat, ayudó a su padre a completar el libro Fent futbol, fent Barça

Gemma, la hija de Jaume Amat, ayudó a su padre a completar el libro Fent futbol, fent Barça / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jaume Amat falleció a los 96 años el 6 de mayo del 2023. Un año después, el libro 'Fent futbol, fent Barça fue presentado en el Auditori 1899 como una obra póstuma en la que el ex directivo del Barça comparte su labor en el club blaugrana así como otras facetas de su intensa vida.

En el acto de presentación de este emotivo libro estuvieron presentes la familia de Jaume Amat así como la vicepresidenta del Barça Elena Fort, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas así como numerosos jugadores, directivos y trabajadores blaugranas de todas las épocas. Joan Gaspart, Carles Rexach, Anton Parera, Ramon Alfonseda, Joan Vilà o Carles Naval han sido algunos de los presentes en un Auditori repleto de sentimiento culé.

Una imagen de la presentación del libro Fent futbol, fent Barça

Una imagen de la presentación del libro Fent futbol, fent Barça / Javier Ferrándiz

Dos ex jugadores que tuvieron una gran amistad con Jaume Amat como Guillermo Amor y Paco Martínez fueron los encargados de presentar el libro explicando anécdotas significativas del que fue directivo del Barça en el inicio de la era Núñez.

Amor, muy emocionado, leyó una carta que Amat envió a su familia cuando un adolescente Guillermo acababa de ingresar en La Masia. Jaume Amat escribió que "El Barça y sus directivos a título personal sabremos hacer honor la confianza de educar a su hijo". Paco Martínez confesó que aprendió de Amat "a ser un señor y a ejercer de barcelonista y catalanista"

Francesc Perearnau, Guillermo Amor y Paco Martínez, en el acto de presentación del libro Fent futbol, fent Barça

Francesc Perearnau, Guillermo Amor y Paco Martínez, en el acto de presentación del libro Fent futbol, fent Barça / Javier Ferrándiz

La hija de Jaume Amat, Gemma, fue la encargada de acabar de escribir y completar un libro que empezó a escribir su padre hace cinco años. En el libro se describe la pasión de Amat por el fútbol modesto y el formativo. Amat siempre defendía que "la cantera es lo mejor que hay en el fútbol" y reivindicaba la historia del fútbol formativo del Barça que "no empezó en la época de Kubala ni con Cruyff o Messi, el fútbol base lo creó Joan Gamper".

Alma de periodista

En el libro descubrimos curiosidades como que Amat tenía alma de periodista ya que durante 27 años puntuó a todos los jugadores de los partidos que veía del fútbol base, destacando los de mayor proyección. En este sentido calificó de crack mundial a Iniesta cuando jugaba en el Infantil A o a Messi cuando pertenecía al Cadete B. Los partidos que podía los seguía en el campo y los que no lo hacía a través de Barça TV.

Jaume Amat puntuaba a los jugadores del fútbol base en cada partido que veía de la cantera

Jaume Amat puntuaba a los jugadores del fútbol base en cada partido que veía de la cantera / Fent futbol, fent Barça

Amat fue miembro de la Junta Directiva de Josep Lluís Núñez entre 1978y 1981, encargándose de fútbol base. En 1979 fue uno de los impulsores de la Masia que pasó de ser la sede social del club a utilizarla como residencia para los jugadores del fútbol base de fuera de Catalunya.

Jaume Amat y Sandro Rosell, en un acto de homenaje a La Masia

Jaume Amat y Sandro Rosell, en un acto de homenaje a La Masia / Valentí Enrich

Esta fue una iniciativa pionera que revolucionó para bien la cantera del Barça. Amat definió a La Masia como "un ícono del Barça y de Catalunya por ser representante del origen de nuestro país" y aseguró que "La Masia actual es la perfección de una residencia". Sin gente como él, no hubiera sido posible.