El 'factor' que puede ser clave en la vuelta de Gavi

El futbolista estará no menos de nueve meses de baja después de romperse los cruzados con afectación de menisco

El Doctor Ramón Cugat nos da algunas claves de cómo será la operación del andaluz y los plazos que seguirá para regresar al verde al 100%

Ramón Cugat: "Se pueden recortar plazos con factores de crecimiento porque es un regenerador cisular y antiálgico"

Ramón Cugat, doctor especialista en la rodilla, cuenta cómo Gavi puede acortar los plazos de su recuperación / Maite Jiménez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¿Qué pasos seguirá Gavi una vez sea intervenido el próximo 28 de noviembre? Después del tremendo disgusto de la lesión de cruzados con afectación de menisco del jugador azulgrana, toca pensar en los plazos y en el tipo de recuperación que seguirá.

¿Puede ponerse ya en manos de los fisios justo después de la operación? ¿A más tiempo de rehabilitación y fortalecimiento menos riesgo de recaída? Preguntas, bastantes, que le hacemos al Doctor Ramón Cugat.

"Nosotros lo que hacemos es, una vez operado, lo dejamos un par de días en la clínica, depende de si el jugador es de fuera o de aquí (sobre si tiene la familia y entorno cerca o no). Luego le cambiamos el vendaje, lo dejamos siempre inmovilizado en extensión; al cabo de 2-3 días les quitamos el vendaje, revisamos herida y le ponemos otro y lo tapamos hasta que cumple los 7-8 días. Y ahí empezamos la movilización ya. Si a eso se asocia una rotura del menisco y esta es ideal para suturarla, se la sutura. Seguimos haciendo la movilidad, sí, pero muy suave. Ir con dos bastones, hacer una carga muy parcial, solo tocar el pie al suelo. Para que pueda ir adiestrando la mecánica del movimiento articular, que la carga no le moleste", cuenta Cugat acerca de los casos de cruzado como el de Gavi.

LAS SENSACIONES DEL CHICO

"El chico es quien sabe el grado de dolor y lo va marcando. Hay unos fisios, los ‘rodilleros’ del fútbol, que controlan todos los movimientos para que todo funcione bien. Hay que controlar el menisco externo, es muy importante. Quitarlo es un problema y a veces dejarlo también. Siempre que se pueda hay que dejarlo. No deja de ser un cojinete de amortiguación", añade.

"Hemos ido cada vez alargando los plazos. Si tú le dejas más tiempo, el ligamento tiene más resistencia, está mejor ligamentizado, hace una estructura parecida a la que tenía antes. Nunca vuelve a ser la misma, eso sí. Podrá volver cuando la rodilla es estable, no hay líquido, buena masa muscular…No varía la recuperación entre un chico de 19-20 años a otro más veterano. De hecho, los más problemáticos son los niños, que todavía tienen la fisis abierta", aclara el asesor médico del Manchester City.

FACTORES DE CRECIMIENTO

"Para bajar el dolor, cuando terminamos la cirugía, al cerrar, le colocamos una serie de factores de crecimiento en la zona dadora (de donde se saca el tejido). Es un regenerador fisular y, al mismo tiempo, actúa como un antiálgico. Esto favorece que el dolor sea más bajo después de operado que si no hemos usado los factores. Y eso permite que empiece un poquito antes y con mayor seguridad la rehabilitación".

Ramón Cugat: "Con Ansu no hubo ningún problema, pero luego pasaron cosas..."

Ramón Cugat explica la situación médica con Ansu Fati cuando se lesionó del menisco / MAITE JIMÉNEZ

"Cuanto más tiempo de recuperación, menos opciones de recaída. Eso sí, si se hace una jugada como la que hizo en un momento de cansancio de fatiga, que no pones la pierna con una cierta consistencia, el músculo nos falla y el cruzado se puede volver a romper. Por muy bien que quede una rodilla después de operada nunca es la misma. Los jugadores nos piden los factores de crecimiento".

TEMAS