Experiencia para ganar al Oporto

Xavi tirará de los jugadores más experimentados para obtener la clasificación y que el partido represente un punto de inflexión

Koundé, Araujo, Gündogan, Joao Félix y Raphinha volverán al once titular

El Barça saltó al césped sin Ter Stegen

David Bernabeu

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça busca mañana en Montjuïc ante el Oporto la clasificación matemática para los octavos de final de la Champions y olvidar de forma definitiva las dos últimas eliminaciones en la fase de grupos. El partido contra los portugueses, sin embargo, llega en un mal momento para los de Xavi tras el empate en Vallecas y las malas sensaciones que ha generado el juego del equipo en los cuatro últimos partidos.

El cuerpo técnico tiene este encuentro marcado en rojo desde que el Barça perdió en Hamburgo ante el Shakhtar. La victoria es obligatoria y tanto Xavi como sus colaboradores esperan que sea un punto de inflexión y el inicio de la recuperación ahora que el calendario se complica con las posteriores visitas del Atlético de Madrid y el Girona y la salida a Mestalla para jugar contra el Valencia.

Es por ello que Xavi no se guardará nada contra el Oporto. Quiere el de Terrassa asegurar la clasificación y dejar casi ligada la primera plaza del grupo y tirará de los jugadores más experimentados. Algunos de ellos ya no disputaron ni un minuto en Vallecas, como Ronald Araujo y Jules Koundé, y otros salieron en la segunda mitad, como Gündogan, Joao Félix y el propio Raphinha, que realizó unos buenos minutos ante el Rayo Vallecano.

La previa del FC Barcelona - Oporto

La previa del FC Barcelona - Oporto / SPORT

Pendientes del estado de Ter Stegen y de si el alemán se recupera a tiempo de la lumbalgia y puede situarse bajo palos, todo apunta a que Xavi puede optar por volver a cerrar con tres centrales, con Araujo, Koundé e Iñigo Martínez. El vasco ha jugado completos los últimos cinco partidos de liga y estaba previsto que descansase contra el Oporto, pero las urgencias, la situación y su gran estado de forma hacen que sea más que probable que se mantenga en el once. Cancelo pasaría a la izquierda y Balde puede ser el sacrificado.

Xavi, en un entrenamiento

Xavi, en el entrenamiento de esta mañana / Javi Ferrándiz

Para el centro del campo, más experiencia. Gündogan recuperará la titularidad y Frenkie de Jong es indiscutible para Xavi. El neerlandés debía descansar la última media hora en Vallecas, pero el resultado provocó que jugase los 90 minutos. Pedri debe aportar el desequilibrio, quedando Fermín y Oriol Romeu en el banquillo esperando una oportunidad junto a Sergi Roberto. El capitán recibirá el alta tras un mes lesionado.

Arriba, Lewandowski es fijo y, más que probablemente, cambiará sus compañeros en la parcela ofensiva. Raphinha y Joao Félix fueron suplentes en Vallecas y tienen todos los números para ser titulares frente al Oporto en el lugar de Lamine Yamal y Ferran Torres. La importancia del partido y también de los que vendrán, así como las críticas que han aumentado en las últimas semanas provocan que Xavi decida apostar por los jugadores con más experiencia.