Un examen para el proyecto de Xavi

Los azulgranas, después de iniciar con buen pie el curso europeo, confían en mantener el nivel en Oporto

Con el entrenador egarense, el Barça ha perdido tres de los cuatro duelos como visitante en la Champions

¡El Barça ya está en Oporto!

La expedición del FC Barcelona ya está en Oporto / Sergi de Juan/Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

El partido de este miércoles en Do Dragao no es uno más para el Barça de Xavi Hernández. Además de ser el número 100 que dirigirá el técnico egarense al equipo azulgrana, el duelo emerge como una prueba de fuego, un examen.

¿Será capaz el vigente campeón de Liga volver a competir en la Champions después de dos temporadas doblando la rodilla en la fase de grupos? Sobre el papel, la plantilla diseñada para este curso, aunque corta, atesora mayor calidad y experiencia para choques como el de esta noche en Oporto

Asignatura pendiente

Lo ha dicho y lo ha repetido Xavi en más de una ocasión: el objetivo del Barça, antes que pensar en ganar la Champions, es volver a competir, a mostrarse como un candidato al título.

Los últimos partidos del FC Barcelona fuera de casa en la Champions League

Los últimos partidos del FC Barcelona fuera de casa en la Champions League / SPORT

Y solo hay un camino para hacer efectiva dicha aspiración: ganar partidos importantes como el de este miércoles en Oporto. Y este será el objetivo del Barça después de un primer paso sólido y positivo en la competición (5-0 al Amberes en la primera jornada).

Hasta ahora, el FC Barcelona de Xavi solo ha podido sumar un triunfo en condición de visitante, el del pasado curso contra el Viktoria Plzen (2-4), un duelo en el que estaba ya todo decidido. Los azulgranas habían fallado en Múnich (2-0) —dieron una gran imagen en el primer tiempo, aunque insuficiente— y Milán (1-0) —el árbitro anuló un gol a Pedri por unas supuestas manos de Ansu—. Antes, con Xavi, el equipo también cayó en Múnich (3-0).