La empresa catalana JG Ingenieros también hará el Espai Barça

Con más de 50 años de experiencia está considerada una de las mejores de su sector en Catalunya

El FC Barcelona debería hacer oficial la decisión después de la próxima junta directiva de final de mes

El nuevo 'Espai Barça' lucirá de esta manera

El nuevo 'Espai Barça' lucirá de esta manera

Toni Frieros

Toni Frieros

La empresa catalana JG Ingenieros S.A, fundada en 1970 por Juan Gallostra Pedemont, y con sede en la calle Urgell de Barcelona, también participará en la fase ejecutiva de la remodelación del Camp Nou, proyecto estrella del Espai Barça. De esta manera, JG Ingenieros, considerada una de las grandes del sector en Catalunya, compartirá esa responsabilidad con Torrella Ingeniería, empresa ubicada en Terrassa, como ya se ha venido informando en diferentes medios.

Con más de cincuenta años de experiencia, JG Ingenieros está especializado en ingeniería de la edificación, especialmente en el campo de las instalaciones eléctricas y mecánicas, ingeniería energética, ingeniería de explotación, mantenimiento y consultoría medioambiental. En la actualidad cuenta con 160 trabajadores y y fuera de España (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Pamplona) tiene oficinas en Perú, Panamá y Marruecos.

Entre sus proyectos finalizados destacan en Barcelona la Terminal A del puerto barcelonés, la Torre Mapfre, el Gran Teatro del Liceo o el Hotel Mandarín. También la Ciudad de la Justicia de Córdoba y su participación en el Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. En 2005 realizó sus servicios de ingeniería para la ampliación y rehabilitación del Estadio olímpico de la Comunidad de Madrid, conocido como 'La Peineta', un proyecto de 49 millones de euros.

Del Espai Barça, la obra arquitectónica más icónica de la ciudad de Barcelona en estos momentos, se desconoce si la fase ejecutiva está finalizada ya que el FC Barcelona todavía no ha informado al respecto. Solo ha trascendido que el despacho japonés de arquitectura Nikke Sekkei no sigue vinculado al proyecto después de haber sido el encargado de su diseño. Algunas fuentes del club afirman que sí está finalizada la la fase de ejecución y que las conclusiones se expondrán en la próxima junta directiva para someter a votación qué empresas deben llevarla a cabo. En cualquier caso, en ese proceso de selección no ha participado ni la Cambra de Contratistas de Catalunya, ni el de Arquitectos ni el de Ingenieros.

Disponer del informe ejecutivo acabado es vital para tener una idea más o menos exacta de cual será el coste real de toda la obra de remodelación del Camp Nou, donde ya se han llevado a cabo trabajos previos, como la retirada del videomarcador el Gol Sur. La pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania han provocado una enorme inflación de precios en los costes de materiales de la construcción. Hay fuentes internas del club que cifran en cerca de 1.200 millones de euros el precio final del Espai Barça.

Una vez se haga oficial el tender de las empresas que van llevar el control facultativo de las obras, el FC Barcelona tendrá que elegir qué grupo de empresas constructoras (UTE) será la que llevará a cabo las obras. Se calcula que esa fase se acometerá el próximo mes de noviembre.