FC Barcelona

¡Que empiece la fiesta del Gamper!

Hansi Flick, Dani Olmo y Pau Víctor, las grandes novedades del trofeo

Flick, Olmo y Víctor posan con el trofeo

Flick, Olmo y Víctor posan con el trofeo / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El AS Mónaco llega a Barcelona para disputar la 57ª edicion del Trofeo Joan Gamper, un torneo veraniego que lleva el nombre del fundador del Barça. Nacido en Suiza, llegó a Barcelona de paso porque su objetivo era alcanzar el continente africano para seguir con sus negocios. La capital de una nación llamada Catalunya le atrapó. También su gente. Tanto que, deportista nato como era, fundó el Foot-ball Club Barcelona. Hasta el día de hoy.

La Ciutat Esportiva en la que han entrenado futbolistas como Leo Messi, Piqué, Xavi o Iniesta lleva su nombre. El momento histórico que atraviesa el club es complicado porque las dificultades financieras son enormes. La deuda es gigantesca y hasta que el nuevo Camp Nou no esté accesible, en un primer movimiento, y acabado, en el definitivo, será muy difícil, imposible, empezar a saldarla.

Montjuïc seguirá, mientras, siendo el escenario de un espectáculo veraniego que, históricamente, ha servido para dar a conocer a los nuevos fichajes. Todo esto ha cambiado, pero esta temporada recupera cierta esencia porque el fichaje estrella del verano tiene nombre y apellidos: Dani Olmo.

Se marchó siendo un niño con la esperanza de volver algún día. Lo ha logrado. El Barça lo ha logrado. Y, obviamente, le ha incluido en la imagen promocional del Gamper junto a quienes también son las grandes novedades: Hansi Flick y Pau Víctor, el futbolista que se ha ganado, procedente del filial, el respeto de toda la afición blaugrana en la gira por Estados Unidos.

Echar la puerta abajo

La pretemporada de Pau Víctor ha sido un escándalo, más allá de los tres goles, doblete incluido al Real Madrid. De esas llegadas que rompen puertas de un patadón, a base de goles, en su caso. De esas irrupciones inesperadas para muchos, pero predecibles para algunos, los afortunados que disfrutaron de sus goles en el Barça Atlètic (dieciocho tantos, cinco asistencias). Quienes le siguieron de cerca la pasada temporada en el filial se dieron cuenta de que algo estaba pasando. 

Y es que a punto estuvo Pau Víctor de perder el tren del Barça. O, mejor dicho, el Barça estuvo a punto de perder el tren de Pau Víctor. Al club blaugrana se le pasó el plazo para ejecutar la cláusula de compra, pero acabó negociando una cifra similar para lograr sus derechos. Eso sí, a cambio tuvo que acceder a compartir los porcentajes de una hipotética futura venta. 

Pau Cubarsí y Eric Garcia se incorporan a los entrenamientos del Barça

Pau Cubarsí y Eric Garcia se incorporan a los entrenamientos del Barça / FCB

Si el Barça le vendiera antes del 30 de junio de 2025, el Girona se aseguraría el 50% del traspaso. Si fuera más allá de esa fecha, el porcentaje bajaría hasta el 30%. En todo caso, y pese a estos detalles contractuales, el futuro inmediato del delantero pasa por el Barça y, en concreto, por la primera plantilla blaugrana. 

Fue en 2015 cuando un niño llamado Pau Víctor se fotografió con la camiseta del Barça en la grada del Olímpico de Berlín, donde el Barça ganó su última Champions. Ahora su sueño es ganarla sobre el césped.

La mano de Flick

Lo intentará junto a quien ha sido su mentor en estos primeros compases como entrenador, Hansi Flick. El técnico alemán le ha dado la confianza necesaria (y los minutos) para que Pau Víctor aproveche la oportunidad de su vida y cumpla el sueño por el que venía luchando desde que era un niño. Habrá que ver qué papel tiene reservado el germano para el joven futbolista, pero las pistas que ha dado este verano obligan a ser optimista. 

Flick es, sin duda, otro de los grandes protagonistas del Joan Gamper junto a Dani Olmo y Pau Víctor. El entrenador recoge la base que ha dejado Xavi, con futbolistas como Fermín López, Pau Cubarsí o Lamine Yamal. No son los únicos, pero sí son emblemas del tiempo que el egarense pasó en el banquillo blaugrana. Ahora le toca mover ficha a Flick y ello pasa, sobre todo, por ofrecer protagonismo a nuevos canteranos y, también, por recuperar la mejor versión de jugadores como Robert Lewandowski. 

Lenglet y Flick durante un entrenamiento

Lenglet y Flick durante un entrenamiento / SPORT

Hay mucho trabajo por delante, pero el Gamper, como siempre ha pasado de forma tradicional, servirá para, tal y como ha ocurrido también durante los tres amistosos de la gira, ver qué planes tiene el téccnico alemán para el Barça. Lo hará, además, frente a su afición. ¡Que empiece la fiesta!