Emotivo adiós a Sergi López

El mundo del fútbol se reunió en Granollers para dar el último adiós al mayor de la saga López Segú. Sus padres y sus hermanos Juli y Gerard pidieron que Sergi fuera despedido por los que le querían como él lo habría querido: con una ovación.

Sergi López Segú tuvo el adiós que deseaba: la sonora, cálida y emocionante ovación de los que le querían y que sobrepasó los muros de la Parròquia de Sant Esteve, llenó la explanada de la plaça de l'Església y detuvo, por unos breves momentos, la vida ciudadana de Granollers.

La familia López Segú es muy apreciada en la capital del Vallès Oriental, en el mundillo del fútbol y en el barcelonismo en particular. Sergi era el mayor de una saga de excepcionales futbolistas, quizás el que atesoraba un mayor talento de los tres y también el más desafortunado de ellos. Gerard, recién llegado desde Mónaco, Juli, sus padres y el resto de la familia estuvieron arropados por cientos de amigos precisamente ayer, que se cumplían 18 años exactos de su debut como futbolista del primer equipo del Barça, con apenas 21 años.

Aquel hecho se produjo en la segunda parte de un Valladolid-Barça de la décima jornada de la Liga 1988-89, que acabó 0-0. Estaba naciendo el Dream team y Johan Cruyff y Carles Rexach, que le conocía desde que era un crío de 12 años, daban la alternativa a un chaval que estaba llamado a triunfar en el que sería el Dream team. En la Iglesia de Sant Esteve, rindiendo recuerdo a su amigo y a toda una época estuvieron Charly, Moratalla, Calderé, Amor, Guardiola, Milla, Busquets, Huguet, Cristóbal, Sergi Barjuán, Òscar García o Roura.

En la Parròquia de Sant Esteve se encontraron conciudadanos que conocían a Sergi desde que era un crío, y futbolistas, técnicos, dirigentes y gente del fútbol de varias generaciones. La delegación del Barça estuvo encabezada por el presidente Joan Laporta y el vicepresidente Alfons Godall y Enric Masip, también hijo de Granollers y uno de los actuales responsables de la Fundació del club. También asistieron al funeral el secretario técnico, Txiki Begiristain, el actual responsable del fútbol base José Ramón Alexanko, el entrenador del filial Quique Costas... También una institución como Angel Mur, el doctor Ramon Cugat, el representante Josep Maria Orobitg o Joan Lacueva.

Samuel Eto'o, al que le une una gran amistad con Gerard, se desplazó hasta allí acompañado por el ex directivo Alejandro Echevarría y el fisioterapeuta Emili Ricart.

Emocionante fue el detalle del Mónaco hacia Gerard al desplazar a todo su primer equipo hasta Catalunya para que estuvieran al lado de su compañero en la despedida de su hermano. Pero también el gesto del ex presidente del Valencia, Pedro Cortés; o del ex directivo barcelonista y siempre unido al fútbol base del club, Jesús Farga. O de Ramon Alfonseda y Josep Maria Fusté, dos de los representantes de la Agrupació Barça Veterans ayer en Granollers. Igualmente del presidente de la Federació Catalana, Jordi Roche.

No faltaron ex compañeros de Sergi en los diferentes equipos en los que jugó. Como Xavi Aguado y Santi Aragón, ex del Zaragoza, o Josep Serer, que compartió con él su aventura en el Mallorca. Entre todos ellos deja el recuerdo de un futbolista alegre que hacía vestuario y al que las complicaciones de la vida y sus propias circunstancias le impidieron llegar tan lejos como todo el mundo esperaba.