Emma Gamper: "Le debía esta historia a mi abuelo Hans"

La afición culé ya puede conocer, y de primera mano, la biografía más íntima de Gamper. Su nieta rastreó los pasos del recordado pionero

Emma Gamper Soriano, nieta del fundador del FC Barelona, Hans Gamper, presentó ayer el libro que ha escrito sobre su abuelo, 'De Hans Gamper a Joan Gamper: una biografía emocional', editado por Clavell y que sale a la venta por 20 euros. El volumen profundiza en "la infancia y juventud" del 'sportmen' suizo, de su llegada a la ciudad de Barcelona "con sólo 21 años" y de cómo empezó a practicar deporte en su nuevo entorno, desveló la autora, nacida en Barcelona en 1950.

"Después de pasar un tiempo fuera Barcelona, cuando volví en el 2001 me percaté que mi apellido hacía reflexionar a mucha gente. ¿Gamper? ¿No será usted pariente de los Gamper del Barcelona?, me preguntaban. Me dí cuenta que tenía que ver con el Barça... Y cómo no podía marcar goles ni ponerme bajo una portería, decidí investigar sobre la vida de mi abuelo", explicó Emma en la evocadora sala de conferencias de la Biblioteca Pública Arús.

Gamper era un gran atleta y cuando llegó a Barcelona su intensa vida deportiva decayó al no estar difundido este tipo de práctica en la sociedad barcelonesa. "Pero era una persona muy dinámica y muy pronto empezó a rodearse de amigos para poder llevar a cabo lo que de verdad le apasionaba: el deporte", recordó Emma, que durante la presentación estuvo flanqueada por el cónsul de Suiza en Barcelona, Patrick Schaffter, y su editor, Genís Morillas.

"El libro, que no habla del Barça sino de mi abuelo, es una historia que le debía. Hacía tiempo que sentía la necesidad de escribirlo y, ahora, felizmente y después de mucho trabajo, ha visto la luz", dijo.

La obra, por otra parte, huye de polémicas y escándalos. La condición religiosa de Gamper (evangelista-reformista) así como su dramático final (el suicidio) se pasan de puntillas porque el compendio no busca otra cosa que "el lado afectivo", indicó Emma.

Por su parte, el editor, comentó que "el libro es a honor y gloria de Gamper". Añadió que "Emma ha buscado la imagen de su abuelo y la ha encontrado. El tomo también es una declaración de amor a Barcelona y a Suiza".

Jacint Borràs, del área social (peñas), y Jordi Penas, director del Museu del Barça, representaron a la entidad que hace más de 108 años fundó Gamper.