Asamblea del Barça: la economía azulgrana, a debate

Joan Laporta y su junta someterán a votación aspectos tan importantes como el cierre del pasado ejercicio, el presupuesto de la actual o la ratificación del acuerdo de patrocinio con Ambilight TV

Están convocados 4.451 socios compromisarios y se mantendrá el formato telemático de las últimas Asambleas, que el club ha defendido ante algunos grupos de opinión

Aspecto del Auditori 1899 horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria

Aspecto del Auditori 1899 horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria / FCB

German Bona

German Bona

La Asamblea del FC Barcelona, como se explica en los Estatutos, es el órgano supremo de gobierno del Club. Todas las grandes decisiones de la junta directiva deben pasar por el conocimiento y la aprobación, si procede, de los socios y socias compromisarios, que son escogidos por sorteo y representan el 2,5% de la masa social. Este sábado es de esos dias en los que el barcelonismo tiene la palabra. 

Por la mañana, a las 9.30 horas en primera convocatoria, y si no hay quórum, a las 10.00h, están convocados 4.451 compromisarios para una Asamblea General Ordinaria que mantiene el formato telemático de las últimas ediciones. Un aspecto que ha generado en los últimos días debate con los grupos de opinión y que ha sido defendida por el club, entre otros motivos, por el ahorro en costes de prácticamente 350.000 euros y la escasa asistencia cuando era presencial.

Aspecto del Auditori 1899 horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria

Aspecto del Auditori 1899 horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria / FCB

En el orden del día, puntos tradicionales como el Informe del Presidente, el del Síndico de los Socios y Socias, y la interacción con los compromisarios, ya sea en forma de propuestas o bien de preguntas que, en muchas ocasiones, resultan ser de un gran interés. También las hay que dan origen a muchos comentarios y animan unas sesiones que suelen hacerse largas.

Beneficios de 304 millones

Pero sin duda, los puntos más decisivos son los económicos y los que dependen de las votaciones. Como el de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2022/2023. El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, es el encargado de defender los números ante la masa social. Los presentó el pasado miércoles con unos beneficios de 304 millones de euros, 30 más de los presupuestados. Los ingresos son de 1.259 millones (855 sin las palancas) y los gastos, de 1.165 millones, con un desfase de 100 'kilos', según el propio Romeu, con el objetivo de "liquidar mochilas para que a partir de esta temporada, podamos cuadrar números".

También se someterá a informe y aprobación, si procede, el presupuesto de la temporada en curso, la 2023/2024. Están previstos por la entidad azulgrana unos ingresos de 859 millones de euros y unos beneficios de 11 millones. En este aspecto, se hará hincapié en que el traslado a Montjuïc supone una previsión negativa de -78 millones y que se ha presupuestado, como siempre se hace, en función de que el cuadro azulgrana llegará a los cuartos de final de la Champions League. Otro aspecto a tener en cuenta es que la masa salarial deportiva se ha reducido a 492 millones.

Ambilight TV y la última hora del Espai Barça

Otro punto clave es el del patrocionio con Ambilight TV, que será sometido a ratificación y que reporta al Barça unos ingresos anuales crecientes durante cinco años (los dos últimos, son prorrogables) de 8, 10, 12, 12 y 14 millones con la empresa TP Vision, dueña de la marca de televisores Philips, por lucir la línea Ambilight TV en la manga de la camiseta del primer equipo azulgrana.

También tendrá la función la Asamblea de informar sobre la situación actual del Espai Barça y el estado de las obras del nuevo Camp Nou, prevista su finalización para noviembre de 2024 y que está cumpliendo los plazos previstos.

Un sábado especial. Mucho que informar, discutir y votar.