La dura factura económica de los últimos fiascos del Barça en la Champions

El informe financiero 2022/23 de la UEFA constata que la entidad azulgrana se ha quedado casi en la mitad de ingresos (71 millones) que Manchester City (134,9) o Real Madrid (118,8)

El presupuesto del club siempre contempla llegar, al menos, a los cuartos de final de la competición y eso convierte en clave la eliminatoria contra el Nápoles

Tebas: "En Europa, a la Superliga la llaman la Florentinoliga"

FC Barcelona - Inter de Milán | Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán

Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La UEFA publicó el pasado jueves su informe financiero de la temporada 2022/23 en el que reflejaba, entre otros conceptos, el reparto económico de los clubes europeos en relación con sus prestaciones deportivas en las competiciones continentales. Y el informe constataba con cifras los dos últimos fiascos deportivos del Barça en la Champions League.

La UEFA hizo su balance anual en el transcurso de su 48º Congreso y como es habitual uno de los apartados más llamativos fue el referido a los ingresos de los clubes y Federaciones, más aún teniendo en cuenta el duro debate que existe en el mundo del fútbol a causa del proyecto de la Superliga.

Las derrotas se pagan... también en euros

Como no podía ser de otra manera, el Manchester City lidera la clasificación de ingresos del curso 2022/23 después de que el equipo de Josep Guardiola conquistara su primer título de la Champions League. El club inglés se embolsó 134,9 millones de euros, agrupando todos los conceptos de rondas superadas, partidos ganados y rendimientos de marketing y derechos de televisión, y prácticamente dobla las cifras del Barça que se quedó en 69,86 millones de euros en al Champions tras ser eliminado por segundo año consecutivo en la fase de grupos.

El golpe económico queda más en evidencia cuando se comparan los emolumentos azulgranas con los de otros de los grandes del fútbol europeo, como el Real Madrid (118,8 millones); el Bayern de Múnich (108,1 millones), el PSG (101,4 millones) y el subcampeón Inter de Milán (101,3 millones). También Borussia Dortmund (73,5 millones) o Benfica (73,9 millones) superaron a la entidad catalana en cuantos a sus ingresos.

Las malas noticias económicas para el Barça siguieron en la Europa League, pues quedó eliminado en la primera ronda frente al Manchester United, añadiendo nada más que unos 1,5 millones de euros y dejando sus ingresos por las competiciones europeas en poco más de 71 millones de euros.

110 millones de euros menos que el Real Madrid en el mismo periodo

Para colmo, llovió sobre mojado, pues en la temporada anterior, la 2021/22, la trayectoria europea no había sido mucho mejor y al ser eliminados de la Champions en la fase de grupos y en los cuartos de final de la Europa League por el Eintracht Frankfurt se quedó, igualmente, en unos ingresos de 71 millones de euros.

En total, unos 142 millones de euros en dos cursos. Partiendo de la base de que la directiva del Barça siempre presupuesta los ejercicios económicos contando que el primer equipo disputará, al menos, los cuartos de final de la Champions, resulta evidente el agujero que los malos resultados deportivos causan en las arcas del club, y la importancia de la próxima eliminatoria de los octavos de final de la campaña 2023/24 frente al Nápoles.

Como referente inmediato está el caso del Real Madrid. La entidad merengue también ha calcado sus ingresos en los dos últimos años, pero con unos ingresos infinitamente superiores. Más allá de los evidentes y prioritarios éxitos deportivos, en la temporada 2021/22 se embolsó 133,7 millones en su condición de campeón del torneo; y en la más reciente, los mencionados 118,8 millones como semifinalista (el segundo con más beneficios). En total, 252,5 millones de euros, unos 110 millones de euros más que el Barça en el mismo periodo.

La Federación, más de 11 millones extra por la Nations League

En total, la UEFA repartió 2.060 millones a los clubes participantes en la Champions y la Supercopa de Europa de la campaña 2022/23. El acumulado del FC Barcelona en sus participaciones en la Champions Legue desde su creación en el curso 1992/93 hasta la última con el balance cerrado, la 2022/23) es de 1.159 millones de euros.

En el apartado de Federaciones, la RFEF recibió 11,2 millones de euros por ser campeona de la Nations League, cuya próxima edición 2024/25 se sorteó el jueves 8 de febrero, mientras que la FFF francesa se embolsó 10,8 millones en su condición de subcampeona del torneo.