Las dudas de Valverde

El Barça entrena con Messi

 El argentino volvió a ejercitarse con el grupo pensando en el partido del Betis / Efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Las pretemporadas ya no sirven para entrenar, conocerse mejor y probar sin descanso, mañana y tarde, hasta encontrar la fórmula que mejor mezcle la idea del técnico con las virtudes de su equipo. Ya no venden ‘sparrings’ con los que coger el tubo de ensayo y experimentar. Por lo menos, no con la atención imprescindible y regularidad necesaria para asimilar conceptos. Hay que aprender sobre la marcha sin que la exigencia haya disminuido lo más mínimo.

El once presentado ante el Betis cogió con el pie cambiado a todo el mundo, que esperaban un planteamiento más conservador de Valverde. El técnico revolucionó el centro del campo y la apuesta salió cruz, pero no por ello debe menospreciarse su valentía. Parece difícil que pueda repetir la misma idea (en lo que a los nombres se refiere) ante el Betis. El Txingurri está obligado, más allá de los cambios inevitables por lesión, a coger el borrador, limpiar la pizarra, agarrar la tiza y plasmar en la pizarra un dibujo nuevo.

MESSI O NO MESSI

Nada ha cambiado respecto a su ascendencia sobre el equipo. De su presencia depende lo que pase a su alrededor. Su estado físico dirá si puede jugar de inicio o empezar desde el banquillo. Todo apunta a que, eso sí, estará en la convocatoria. Antes o después pisará el césped y, con él, el equipo se hará más reconocible, dará menos sensación de improvisación. Es la pieza que lo encaja todo. Sin él, de los cuatro delanteros titulares, solo Griezmann recibiría al Betis.

AHORA O NUNCA

Sin Suárez ni Dembélé, ambos lesionados, Rafinha, Abel Ruiz y Carles Pérez luchan por una o dos plazas, dependiendo de si juega Messi, para completar el ataque junto a Griezmann. Rafinha demostró en San Mamés que está en forma, pero su futuro está en el aire y Valverde debe decidir si cuenta con él mientras esté en la plantilla o da minutos a los más jóvenes.

BUSQUETS Y DE JONG

Volver a dejar en el banquillo sería una declaración de inteciones por parte de Valverde. Señalar a De Jong haciéndole suplente, además, podría interpretarse como un signo de debilidad. Lo más probable es que jueguen los dos, aunque De Jong deberá desplazar su posición.

¿DEFENSA INTOCABLE?

Valverde pidió otro lateral diestro para poder ascender a Sergi Roberto. Su apuesta es Semedo. Ante el Betis se sabrá si es firme o no. Junior apunta de nuevo al banquillo a la espera de que llegue su momento..