Driblings en un mercato rácano

El Barcelona asume un ardúo trabajo para rebajar la masa salarial de los jugadores. Seguirá así.

El Barça logra rebajar la masa salarial en 140 millones y ya está en un 80% sobre el presupuesto

Y con este vídeo se despide el Barça de Griezmann...

La entidad colchonera y el Barça han llegado a un acuerdo por el futbolista francés / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barça ha logrado rebajar este verano la masa salarial en 145 millones de euros lo que supone pasar de un 100% en el ratio de ingresos a un 80%. La rebaja es considerada positiva por los gestores aunque todavía queda camino por recorrer pues la FIFA aconseja que este porcentaje debe rondar el 65%.

El club entiende que el Barça debe seguir trabajando en esta línea y que no será hasta el verano de 2023 cuando logre reubicarse dentro de los parámetros que marca la FIFA.

Esta rebaja de 145 millones se produce sin contar el salario de Messi que entonces sería 100 millones de euros más. Sin Messi, el Barça pagaba 565 millones de euros en salarios y en la presente temporada será de 420.

Este aspecto ha marcado la planificación deportiva. Lamentan que la anterior junta ubicó al club en una situación crítica pues muchos contratos escondían salario de jugadores mediante variables fáciles y también en el coste del traspaso del jugador con otros variables del mismo tipo. Al mismo tiempo se denuncia desde el club azulgrana que algunos contratos se disparaban a partir de la temporada 2021. El club admite que se encontró con la masa salarial más alta de Europa (un 30% superior al segundo que mejor pagaba). Todo ello unido a un escaso valor en el mercado de muchos jugadores y con unos salarios tan elevados que les hacían inaccesibles para los clubs que les pretendían.

El Barça tuvo que driblar todo lo que se le ponía por delante para poder rebajar la masa salarial e inscribir a los fichajes en la Liga. Precisamente estas incorporaciones estuvieron marcadas por su precio: Debían llegar a coste cero y se les rebajó un 25% el salario que en su día habían pactado.

Todo ello provocó que las salidas que se han producido este verano, salvo la de Griezmann, son de jugadores con sueldos bajos, que los clubs sí podían asumir. Por todo ello, el caso de Griezmann se considera un éxito pues supone rebajar mucho la masa salarial que permite al club, a día de hoy, empezar a reconducir una situación que los gestores de la entidad consideraron crítica.