¿Por qué Douglas Luiz convence al Barça?

El brasileño del Aston Villa se encaja en el pefil de pivote que Deco busca: con buen balance defensivo, técnico, muchisima personalidad y llegada al área

Douglas Luiz asegura que atraviesa "el mejor momento de mi carrera" y se ve preparado para dar un nuevo paso adelante el próximo verano

Así juega Douglas Luiz

Así juega Douglas Luiz / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Deco está llevando a cabo una criba muy rigurosa pensando que, en verano, el Barcelona tendrá que fichar un mediocentro de jerarquía y no puede equivocarse. La plantilla anda huérfana en una posición fundamental que quedó vacía con la ida de Sergio Busquets al Inter Miami y que no se reforzó debidamente a causa de las estrecheces del Fair Play Financiero.

Y el nombre que, a estas alturas de la temporada, más llama la atención al director deportivo culé es Douglas Luiz, que, con la pizarra de Unai Emery, está firmando una temporada espectacular en un Aston Villa, que se codea con los grandes de la Premier League.

Como SPORT desveló, Deco ya se ha desplazado en varias ocasiones a Inglaterra para verlo en directo. No asusta que su valor de mercado sea de 60 millones de euros y que la presión del Arsenal (Mikel Arteta ya lo quería en verano) y el Liverpool pueda encarecer la operación a los 100 'kilos', con Monchi, máximo responsable deportivo de los villanos, frotándose las manos.

De Douglas Luiz, que estuvo dos temporadas en Girona cuando aterrizó en el fútbol europeo, gusta casi todo.

La dirección deportiva considera que reúne el perfil ideal para el Barça, porque tiene categoría, pierna y pulmones de jugar como único mediocentro cuando sea necesario, sin tener que contar obligatoriamente con un escudero a su lado.

Douglas Luiz, el mediocentro del Aston Villa que gusta al Barça

Douglas Luiz, el mediocentro del Aston Villa que gusta al Barça / Instagram

Destaca por sus buenos dotes técnicos y atesora un buen disparo desde la frontal del área donde ya lleva dos goles este curso (los otros cuatro que ha hecho son desde el punto de penalti). Su llegada desde la segunda línea es uno de los puntos en que más ha evolucionado con Unai Emery y, prueba de ello, son las seis asistencias que lleva desde agosto. Esta aportación ofensiva no es un elemento menor teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el equipo de Xavi para ver portería.

A sus 25 años, y cumpliendo su quinta temporada en Inglaterra, el pivote carioca no tiene ningún inconveniente en reconocer que "atravieso el mejor momento de mi carrera", lo que atribuye a su crecimiento personal y a la contribución de Emery, con quien se entiende a la mil maravillas.

Y no ha alcanzado su madurez como futbolista. Sus mejores años aún están por llegar, algo que se valora en el Barça, que quiere incorporar futbolistas con mentalidad ganadora y hambre para poder hacer historia.

A DG, como lo conocían en la cantera del Vasco da Gama, aún le queda mucho por demostrar, empezando por el reto de jugar asiduamente en la Seleçao.

Ha sido internacional en diez ocasiones, pero la competencia es muy dura en el mediocentro donde hay Casemiro, André (campeón de la Libertadores con el Fluminense y que el Barça también observa), y la 'dupla' del Newcastle Bruno Guimaraes y Joelinton. Se quejó públicamente por no haber sido llamado por Fernando Diniz para la última fecha FIFA, aunque después pidió perdón. De hecho, su ausencia en la lista no se entendió porque, al lado de Rodri (el faro del City de Guardiola) es el pivote más en forma en la Premier.

Todas las fichas para un mediocentro

 Saber qué músculo financiero tendrá el Barça en el mercado veraniego y con qué margen de Fair Play contará es, ahora mismo, una incógnita. Todo puede quedar supeditado a las salidas, y el club sabe que alguna(s) de ellas tendrá(n) que ser de peso.

Más allá de tener un monto definido para fichajes, lo que crea consenso interno es que la gran operación del verano tiene que ser un mediocentro.

Esta posición, que en el sistema Barça es mucho más determinante que en cualquier equipo de la Liga, concentrará la mayoría absoluta de los recursos. Y si ello implica que solo se puedan hacer retoques en otras zonas, el club asume el riesgo.

Que el Barça tenga como objetivo a Douglas Luiz (el Aston Villa es consciente de ello) es una declaración de principios, de que no se incorporará a un futbolista de segunda fila. Se va a por un mediocentro que pueda marcar las diferencias el próximo lustro.